A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

UNA INVESTIGACIÓN DOBLA EL NÚMERO DE FOSAS VALENCIANAS CONOCIDAS HASTA 299

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 31/05/2016

UNA INVESTIGACIÓN DOBLA EL NÚMERO DE FOSAS VALENCIANAS CONOCIDAS HASTA 299

CERCA DE UNA CUARTA PARTE SON DE REPRESIÓN REPUBLICANA Y LA MAYORÍA, DEL FRANQUISMO

IGNACIO ZAFRA – VALENCIA 31 MAY 2016

Una investigación presentada este martes en Valencia prácticamente ha doblado el número de fosas comunes conocidas en la Comunidad Valenciana, hasta las 299. La mayoría de ellas son de víctimas del franquismo, aunque casi una de cada cuatro procede de la represión cometida en el bando republicano.

Matías Alonso, coordinador del Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica, ha explicado que hasta ahora se tenía constancia de la existencia de 172 fosas, todas ellas en la provincia de Valencia. En los últimos tres años los trabajos realizados por este colectivo han localizado 71 en Castellón y 44 en Alicante. Una investigación que, según Alonso, no ha contado con apoyo oficial ante la negativa del Gobierno y del antiguo Ejecutivo valenciano de subvencionarla.

El coordinador ha afirmado que la Generalitat se muestra ahora dispuesta a financiar los trabajos a través de las consejerías de Justicia y de Cultura. Unas 30 familias están a la espera de que se lleven a cabo las exhumaciones en municipios de Valencia, ha indicado el arqueólogo Miguel Mezquida. Uno de ellos, Juan Flor, falleció hace unas semanas aguardando la identificación por ADN de su hermano, muerto y enterrado en una fosa común cuando tenía 17 años.

El Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica calcula que el número total de fosas se aproximará a las 400, y que gran parte de las que todavía están por encontrar se hallan en Castellón, donde hubo un activo frente durante la Guerra Civil Española.

En la primavera de 1938 las tropas lideradas por Franco alcanzaron el mar por Vinaroz e iniciaron un avance hacia el sur que se detuvo a la altura de la Serra del Espadà, ha indicado Matías. Entre las fosas detectadas en Castellón las hay de soldados que eran enterrados junto a las trincheras o en el entorno de los hospitales a los que eran llevados tras ser heridos.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/05/31/valencia/1464693601_535922.html 

1464693601_535922_1464693775_noticia_grandeFosa común en Benagéber (Valencia). CARLES FRANCESC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: