A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

ESPAÑA PODRÍA “AL FIN” CONFRONTAR LOS FANTASMAS DE LA GUERRA CIVIL CON UN MUSEO, RESALTA THE GUARDIAN

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 31/05/2016

ESPAÑA PODRÍA “AL FIN” CONFRONTAR LOS FANTASMAS DE LA GUERRA CIVIL CON UN MUSEO, RESALTA THE GUARDIAN

31 MAYO, 2016

Ochenta años después del acontecimiento más relevante de su historia del siglo XX, España sigue sin tener un museo sobre la Guerra Civil. Esta carencia que es ampliamente señalada por observadores e historiadores internacionales, podría solucionarse si prospera una iniciativa en Barcelona que no está teniendo demasiada repercusión en la prensa nacional, pero que sí destaca el diario británico, The Guardian. Revela que AMIGCE, la Asociación para el Museo Internacional de la Guerra Civil ha iniciado una campaña para impulsar el proyecto en la ciudad condal y ya ha pedido formalmente a Ada Colau que destine un edificio para ello.

El largo reportaje que firma Julian Coman apunta a que sería positivo y sano para España tener un relato consensuado que cuente la historia, desde todos los lados, de lo que pasó entre 1936 y 1939 para poder transmitirlo a las nuevas generaciones. Y aunque advierte de que la tarea puede ser difícil, señala que en una democracia debería existir por lo menos un acuerdo para debatir el pasado común como sociedad.

The Guardian empieza detallando las visitas al Fossar de la Pedrera, la mayor fosa común de Barcelona con 1.700 republicanos ejecutados en 1939… en las que el guía es un ciudadano británico. Y este detalle es puesto como símbolo de las reticencias que aún existen en España para afrontar los fantasmas de la Guerra Civil. Explica que aún hay toda una generación que sigue con miedo a hablar de la contienda y no ha habido un ejercicio colectivo de memoria histórica. Sin embargo advierte de que el pacto de silencio que se forjó en la Transición ya no es tan sólido, señalando el libro de Javier Cercas, “Soldados de Salamina”, como un punto de inflexión en el cambio de actitud de buena parte de la opinión pública. Resalta que la preocupación de ver que las nuevas generaciones crecen en la ignorancia de lo que fue la Guerra Civil ha desatado cierto sentimiento del “deber de contar la verdad”.

El reportaje enfatiza que hay pequeños museos sobre batallas concretas, pero ninguno que aborde el conflicto en su conjunto y cuente todos los lados de la historia. Y resalta que esa es la meta de la Asociación para el Museo Internacional de la Guerra Civil (AMIGCE), que apoyan Paul Preston, la Orwell Society o los descendientes de las Brigadas Internacionales. Apunta que este grupo ya ha pedido formalmente a la alcaldesa de Barcelona que les facilite un local. Señala que los cambios en la opinión pública pueden haber hecho más factible que exista un lugar para comprender la Guerra Civil. Y aunque cita a analistas que creen que nunca habrá un consenso sobre lo que pasó, ni sobre cómo narrarlo, apunta que en una democracia al menos debería haber un acuerdo para poder discutir el pasado como sociedad.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 ha obtenido un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2013 su circulacion era de 189.646 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

http://www.radiocable.com/guardian-museo-guerra-civil482.html 

guardian-museo-guerra-civ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: