A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

EL PSOE PIDE EL APOYO ECONÓMICO DE LA JUNTA EN LA EXHUMACIÓN DEL CEMENTERIO DEL CARMEN

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 12/05/2016

EL PSOE PIDE EL APOYO ECONÓMICO DE LA JUNTA EN LA EXHUMACIÓN DEL CEMENTERIO DEL CARMEN

LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA HA RECUPERADO RESTOS DE 24 CUERPOS

EL NORTE | VALLADOLID

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Javier Izquierdo, registró hoy una propuesta de resolución en la que pide a la Junta la colaboración económica con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Valladolid.

La propuesta de colaboración económica abarcaría también las tareas de excavación, documentación arqueológica, exhumación e identificación de los restos hallados en las fosas comunes del cementerio del Carmen de Valladolid. Asimismo, señala la iniciativa, la colaboración económica se extenderá a la «dignificación del lugar de reposo definitivo de los restos y a la difusión de los trabajos y documentación surgida de los mismos».

La iniciativa presentada por Izquierdo cuenta con el respaldo de la propia ARMH de Valladolid y recuerda que la Ley de Memoria Histórica recoge que las administraciones públicas, «en el marco de sus competencias, facilitarán a los descendientes directos de las víctimas que así lo soliciten las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior y cuyo paradero se ignore».

Izquierdo recuerda que «la reciente excavación de una fosa común situada en uno de los paseos del cementerio, realizada por voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha descubierto, por el momento, los restos de 22 personas. Dichas excavaciones constatan la existencia de dos cráneos tiroteados, así como una vértebra y un cubito y un radio con los mismos signos y la premura de algunos enterramientos en los que se apilaron los cuerpos de manera indigna y se cubrieron con enormes cantidades de cal viva».

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201605/11/psoe-pide-apoyo-economico-20160511130251.html 

ICAL327494_xoptimizadax--575x323Exhumación en el Carmen. / D. M.-ICAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: