A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

LA BÚSQUEDA DE RESTOS DE MÁS REPRESALIADOS SE REANUDA EL VIERNES EN EL CARMEN

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 03/05/2016

LA BÚSQUEDA DE RESTOS DE MÁS REPRESALIADOS SE REANUDA EL VIERNES EN EL CARMEN

EN LA EXHUMACIÓN INICIADA EL 6 DE ABRIL APARECIERON UNA DECENA DE CUERPOS EN LOS PASEOS DEL CEMENTERIO MUNICIPAL

EL NORTE | VALLADOLID – 3 MAYO 2016

La Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Valladolid continuará el próximo viernes con los trabajos para dar con restos de más represaliados durante la Guerra Civil, tras aparecer una decena de cuerpos en los paseos del cementerio municipal en la exhumación iniciada el 6 de abril.

Según ha detallado la ARMH a través de un comunicado, ante la posibilidad de que pudieran aparecer más restos tras localizar una decena, reanudarán las tareas, con una nueva autorización del Ayuntamiento de Valladolid, y maquinaria y personal municipal, así como con la colaboración de voluntarios especializados en arqueología. La duración de estas exhumaciones dependerá del número de restos de personas que puedan aparecer.

El hallazgo de diez cuerpos con restos de cal viva el pasado abril, plantea la existencia de una fosa en la parte más antigua del cementerio de Nuestra Señora del Carmen. La ARMH busca los restos de una fosa común donde se encontrarían parte del millar de represaliados durante la Guerra Civil y años subsiguientes en la ciudad de Valladolid, aunque ninguna familia ha solicitado la identificación.

La ausencia de documentación hace imposible esa labor de identificación, así como la constatación de que esa fosa fue objeto de mondas sucesivas, una vez finalizada la guerra, para aprovechar la zona como nuevo lugar de enterramiento legal, por lo que los huesos exhumados entonces pasaron a un osario.

La excavación efectuada por la ARMH se ha centrado en un espacio de tierra, rodeado de panteones, donde la transmisión oral había señalado la existencia de cuatro represaliados procedentes del municipio vallisoletano de Villacid de Campos.

Sus familiares han presenciado las excavaciones así como miembros de una familia de Navarra que buscaba el lugar donde está enterrado su abuelo, Asterio Santiago, originario de Olmedo y víctima de un Consejo de Guerra celebrado en septiembre de 1936.

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201605/03/busqueda-restos-represaliados-reanuda-20160503103206.html 

carmen_xoptimizadax--575x323Restos encontrados recientemente en el cementerio. / N. G.-EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: