A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

LA LOCALIZACIÓN Y EXHUMACIÓN DE ASESINADOS POR EL FRANQUISMO EN EL CEMENTERIO DE PUERTO REAL SE CENTRA AHORA EN UNA SEGUNDA FOSA

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 02/05/2016

LA LOCALIZACIÓN Y EXHUMACIÓN DE ASESINADOS POR EL FRANQUISMO EN EL CEMENTERIO DE PUERTO REAL SE CENTRA AHORA EN UNA SEGUNDA FOSA

REDACCIÓN – 02/05/2016

UNA VEZ FINALIZADOS LOS TRABAJOS DE EXHUMACIÓN DEL MÁS DE UN CENTENAR DE CUERPOS DE ASESINADOS POR EL FRANQUISMO LOCALIZADOS EN EL PERÍMETRO QUE HASTA HACE UNOS DÍAS HA PERMANECIDO ABIERTO EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE PUERTO REAL, LAS LABORES IMPULSADAS POR LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA LOCAL SE VAN A CENTRAR EN UNA SEGUNDA FOSA, DE UNOS SIETE METROS DE LONGITUD.

Una vez finalizados los trabajos de exhumación de los cuerpos hallados en el perímetro que hasta hace unos días ha permanecido abierto en el cementerio municipal de Puerto Real, se va a proceder al relleno de esta área y el comienzo de los trabajos en la segunda fosa localizada.

El equipo de arqueólogos y antropólogos que intervienen en esta exhumación de los restos de quienes fueron vilmente asesinadas por el régimen franquista durante la Guerra Civil, ha localizado desde 2014 –actualmente se ejecuta una segunda fase- los restos de un total de 121 personas; al menos son los últimos datos que se ofrecían en marzo, a colación de la visita de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar. Abundan las fracturas perimortem -es decir causadas en el entorno de la muerte y no por el deterioro posterior de los cadáveres- y los cráneos horadados por el tiro de gracia.

La excavación confirma la magnitud de una fosa que fue el destino final no sólo de los habitantes de Puerto Real, sino de vecinos del arco de la Bahía de Cádiz. De seguir así el ritmo de trabajo en este punto, se podría convertir en la segunda mayor excavada en Andalucía, después de la de Málaga y con número de osamentas similares a los de Teba (Málaga).

Ahora, según anota la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el equipo técnico ha delimitado una nueva zona en el camposanto, de unos siete metros de longitud, para proseguir con los trabajos de localización y exhumación de los cuerpos. Para ello se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, cuya Brigada de Mantenimiento procedió al corte de la zona hormigonada bajo la que se encontraría esta segunda fosa.

Una vez se retire la solera de hormigón se procederá a las labores de limpieza de la zona y a la excavación de los restos óseos que se localicen. Cuando las tareas en esta segunda fosa estén avanzadas, se prevé organizar una nueva jornada de puertas abiertas para los ciudadanos, asociaciones, instituciones, medios de comunicación, etc., “para comprobar el horror, la masacre y el grado de represión a la que fueron sometidas estas personas y el genocidio que sufrió nuestro pueblo”.

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, financia esta intervención, con la cooperación del servicio de Memoria Democrática de la Diputación. El Ayuntamiento colabora con la aportación de maquinaria y personal. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real es la entidad promotora.

http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/puerto-real/la-localizacion-y-exhumacion-de-asesinados-por-el-franquismo-en-el-cementerio-de-puerto-real-se-centra-ahora-en-una-segunda-fosa-comun/ 

segundafosacomuncementerioprmay16-800x400La segunda fosa común localizada tiene unos siete metros de longitud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: