A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

MAÑANA SE INHUMARÁN EN PAMPLONA LOS RESTOS DE DOCE VÍCTIMAS DE 1936

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 10/04/2016

MAÑANA SE INHUMARÁN EN PAMPLONA LOS RESTOS DE DOCE VÍCTIMAS DE 1936

10-04-2016 / 11:39 H EFE

Mañana a mediodía tendrá lugar, en el cementerio de San José de Pamplona, la inhumación de los restos de doce víctimas del golpe militar de 1936, que fueron exhumados en Urzante y Añezcar.

En el acto participarán entre otros el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y la presidenta de la Asociación de Familiares y Fusilados de Navarra (AFFNA 1936), Olga Alcega.

Además de miembros de la corporación municipal, estará presente el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, Álvaro Baraibar, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

El acto comenzará con el traslado de las doce cajas con los restos humanos por parte de familiares de fusilados y miembros de AFFNA 1936 desde la puerta del cementerio hasta el panteón.

Tras las intervenciones, las cajas serán introducidas en el panteón por los operarios municipales y posteriormente habrá una ofrenda floral.

Los restos humanos no identificados serán inhumados en el panteón que el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra construyeron para este fin en la calle San Felicia del camposanto pamplonés y que ya acoge otras diez personas.

De las doce que serán inhumadas mañana, once fueron exhumadas en Urzante y otra en Añezcar gracias a la labor de AFFNA36. Cuando con el ADN se pueda saber a quién corresponden los restos, las familias serán notificadas y serán ellas las que decidirán dónde deben ser trasladados.

Los primeros diez restos que se inhumaron, en diciembre de 2014, se correspondían con un individuo localizado en el exterior del cementerio de Añézcar, dos personas localizadas en la parte externa del cementerio de Oteiza de Berrioplano, un individuo hallado en el cementerio de Ripa y 6 personas encontradas en una fosa en terreno cultivable en Antxoritz.

Los gastos relacionados con el mantenimiento del panteón y los enterramientos y con el traslado de los restos son asumidos por Ayuntamiento y Gobierno de Navarra.

En noviembre de 2014, Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra firmaron un convenio de colaboración para la inhumación de restos humanos no identificados de víctimas de la guerra civil de 1936 y del franquismo en Navarra.

En él se determinó que un panteón del cementerio de San José de Pamplona acogiese los restos humanos no identificados por las familias de las víctimas, cuyos restos se hayan encontrado en una fosa de Navarra y hayan sido exhumadas conforme al Protocolo de Exhumaciones de la Comunidad Foral.

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2170018 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: