A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

PLENO ACCESO A LOS ARCHIVOS MILITARES DE LA GUERRA CIVIL Y DE LA DICTADURA

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 28/03/2016

PLENO ACCESO A LOS ARCHIVOS MILITARES DE LA GUERRA CIVIL Y DE LA DICTADURA

UN GRUPO DE ABOGADOS JUNTO A PERIODISTAS REGISTRARÁ MAÑANA EN LAS 8 REGIONES MILITARES EL PLENO ACCESO A LOS ARCHIVOS CASTRENSES PARA DETERMINAR EL LUGAR DONDE REPOSAN CIENTOS DE REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO

ALFONSO OJEA COMUNIDAD DE MADRID 28/03/2016

Junto a esta solicitud de apertura pública y, por tanto, de posibilidades para la investigación histórica, se suma la petición de consulta de esos archivos por periodistas e informadores. De ahí que el periodista Jose Maria Calleja haya estampado su firma en esa solicitud.

El escrito que solicita esa apertura se basa en el derecho de petición que garantiza el pleno acceso a esos registros de los tribunales militares y también de lo que antiguamente se conocían como “gobiernos militares”, instituciones enclavadas en las provincias españolas.

La Cadena Ser ha tenido acceso a esas solicitudes que fijan seis puntos para cumplir el mandato de la Ley de Memoria Histórica. Son los siguientes:

1º. El pleno acceso a los Archivos Militares, relacionados con la instrucción de expedientes, con especial tratamiento de lo juzgado en el Tribunal de Orden Público (TOP), así como la publicación de los archivos referidos a Memoria Histórica, superiores a 25 años de antigüedad, de conformidad con lo establecido en la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre secretos oficiales.

2º. El acceso de todos los archivos pertenecientes a defensa,comandancia de la Guardia Civil, y Cuerpos de Seguridad del Estado comprendidos entre 1929 y 1977.

3º. Envío de copia compulsada al Archivo Histórico Nacional, creado por Real Decreto de 28 de marzo de 1866, y al Centro Documental de la Memoria Histórica.

4º. Suscripción de convenios de colaboración con universidades, de los que el Ministerio de Defensa siempre fuera parte, bajo el esclarecimiento de la Verdad y las Garantías de No Repetición.

5º. El requerimiento de remisión de archivos de Guerra Civil y Dictadura, custodiados en México, Argentina, Cuba y Rusia.

6º. Digitalización y acceso público, de los archivos pertenecientes a Falange Española de las JONS, así como de los archivos pertenecientes a la Fundación Nacional Francisco Franco.

En total va ser presentadas mañana martes 30 peticiones para desarrollar la Ley de Memoria Histórica con lo que se debería garantizarel derecho de acceso a los fondos documentales depositados en los archivos públicos,

http://cadenaser.com/ser/2016/03/25/tribunales/1458907082_071497.html 

1331686214_740215_0000000000_noticia_normalFosa del cementerio de San Mamede do Río (Lugo) / EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: