A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

RECUPERAN LOS RESTOS DE UN SOLDADO REPUBLICANO MUERTO POR EL IMPACTO DE UN PROYECTIL

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 17/03/2016

RECUPERAN LOS RESTOS DE UN SOLDADO REPUBLICANO MUERTO POR EL IMPACTO DE UN PROYECTIL

SERÁN ENTERRADOS EN EL CEMENTERIO DE TORELLÓ ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE IDENTIFICARLO

EFE, BARCELONA  – 16/03/2016 17:43 | ACTUALIZADO A 17/03/2016

Los trabajos de análisis de la fosa hallada en Torelló (Barcelona) han concluido con la identificación del cuerpo que apareció en ella y que corresponde a un soldado del Cuerpo de Ingenieros del ejército republicano que habría muerto por el impacto de un proyectil. Según ha informado el Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, los restos serán inhumados en el cementerio de Torelló, dado que el estudio genético no ha permitido su identificación.

La fosa en el Mas del Puig-Puigdesalit de Torelló fue excavada el pasado 28 de julio. Ahora los resultados de la memoria arqueológica, del estudio antropológico y del contraste genético de los restos apuntan a que el cuerpo corresponde a un soldado del Cuerpo de Ingenieros del ejército republicano, aunque el estudio genético ha descartado cualquier vínculo de parentesco entre los restos y los familiares vivos del desaparecido inscritos en el Censo de la Generalitat. Por este motivo, y de acuerdo con el Ayuntamiento del municipio, los restos serán inhumados en el cementerio de Torelló.

Se trata de los restos de un individuo de sexo masculino de 25 a 30 años de edad y una estatura media de 167 centímetros.

Los restos fueron encontrados en una fosa simple y el cuerpo estaba acostado de espaldas con los brazos flexionados y las manos en el abdomen. Según los expertos, la posición del esqueleto sugiere que se enterró el cuerpo a posteriori de forma intencionada.

De entre los objetos materiales recuperados junto con los restos destacan unas insignias en forma de torre bordada con hilo metálico, atribuibles al Cuerpo de Ingenieros del ejército republicano. Estas insignias corroboran las fuentes orales y coinciden con la información del diario de operaciones de la 82 División franquista de los días 4 y 5 de febrero de 1939, obtenida en el Archivo General Militar de Ávila, que menciona la captura de un comandante y un capitán de Ingenieros del ejército republicano. El estudio antropológico de los restos ha permitido identificar fracturas que afectan a varios puntos del cráneo y la mandíbula, y de la mano izquierda, compatibles con el paso de un mismo proyectil disparado con un arma de fuego.

En la excavación se extrajeron muestras óseas para llevar a cabo un contraste genético con dos familiares de un caso del Censo de desaparecidos. Este caso encajaba con algunos aspectos relacionados con la información del soldado republicano inhumado en el Mas del Puig-Puigdesalit de Torelló, pero el estudio genético ha descartado cualquier vínculo de parentesco entre los restos y estos familiares vivos de un desaparecido inscrito en el Censo de la Generalitat.

http://www.lavanguardia.com/local/osona/20160316/40480054683/recuperan-restos-soldado-republicano-muerto-impacto-proyectil.html 

LV_20150729_LV_FOTOS_D_54434669388-kRVG--992x558@LaVanguardia-WebFosa hallada en Torelló de un hombre joven ejecutado en 1939 por tropas franquistas (Laura Busquets – Laura Busquets)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: