A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

ALCAÑIZ RECORDARÁ A LAS VÍCTIMAS DEL BOMBARDEO DEL 3 DE MARZO DE 1938

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 01/03/2016

ALCAÑIZ RECORDARÁ A LAS VÍCTIMAS DEL BOMBARDEO DEL 3 DE MARZO DE 1938

MARTES, 01 MARZO 2016 – ESCRITO POR  MARÍA QUÍLEZ

Alcañiz recordará a las víctimas del bombardeo de 1938, uno de los episodios más cruentos que experimentó la ciudad. El jueves se conmemorará la masacre con una ofrenda floral y una charla mientras que las visitas guiadas al refugio se prolongarán hasta el 6 de marzo.

Se calculan más de 300 víctimas, 1.000 heridos y media docena de desaparecidos. El 3 de marzo de 1938 Alcañiz vivió el capítulo más cruento de su historia reciente con un ataque aéreo por parte de la aviación legionaria italiana. En plena Guerra Civil, entre la batalla de Teruel y la del Ebro, el ejército de Franco se marcaba como objetivo la columna Macìa Companys, en aquel momento ubicada en el edificio anexo al antiguo convento de Santo Domingo, en la rotonda del Trillero. Pero el ataque se cobró cientos de víctimas inocentes y afectó principalmente al casco histórico de la localidad siendo la calle Mayor, la plaza del Mercado y el Cuartelillo -donde se ubicaba la escuela-, zonas de grandes afecciones.

Este jueves, fecha en que se cumplen 78 años de suceso, el Ayuntamiento alcañizano ha organizado una serie de actos que servirán para conmemorar la memoria de todos los alcañizanos que sufireron el ataque. «Es un homenaje a todos los que sufrieron el bombardeo y perdieron la vida. Es un acto sin tinte político ni distinción», quiso subrayar el concejal de Cultura, Miguel Ángel Estevan, ayer en la rueda de prensa de presentación.

La jornada comenzará a las 17.30 con una ofrenda de flores en la plaza 3 de marzo (monumento de la Caminanta). Estará amenizada por un espectáculo de música y danza. Después, a las 18.30 se ha organizado unavisita al refugio antiáreo y, a las 19.00 una charla coloquio sobre el bombardeo. En ella, participará el historiador José maría Maldonado que, en 2005, publicó ‘Alcañiz, 1938. El bombardeo olvidado’, un trabajo que ha servido para divulgar este capítulo de la historia. Estará acompañado por Enrique Gómez, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, y por un testigo de los hechos, una persona mayor de la ciudad todavía por concretar.

Además, dsede hoy y hasta el domingo se han programado visitas guiadas gratuitas al refugio antiaéreo a las 11.30 (entrada por la calle Santo Domingo), uno de los pocos musealizados que existen en España.

El concejal popular explicó que si los actos de conmemoración consiguen la participación prevista, la intención de la concejalía es darles continuidad en el tiempo.

Un cartel muy especial
La organización de los actos ha estado coordinada por el técnico de Cultura Ignacio Micolau, quien quiso detallar la ilustración del cartel. Explicó que se trata de un dibujo que Rafael Cerillo, de 13 años, realizó tras el ataque en la colonia escolar Germán de Araujo, que en aquel momento estaba en Alcañiz. La imagen se encuentra en la Biblioteca Nacional.

Micolau subrayó que el de Alcañiz no fue el único bombardeo de la zona y recordó que la Guerra Civil fue el primer escenario bélico en el que se ensayaron bombardeos en poblaciones en las que convivían civiles y militares. Además insistió en que la masacre quedó oculta y apenas trascendió. «Se produjo de inmediato la batalla del Ebro y los focos de información se establecieron allí. Sólo en el área de Cataluña, donde se encontraba la prensa republicana, se ha podido seguir el rastro del bombardeo», indicó Micolau.

http://www.lacomarca.net/comarcas/bajo-aragon/bajo-aragon-sociedad/item/11579-alcaniz-recordara-a-las-victimas-del-bombardeo-del-3-de-marzo-de-1938 

SONY DSC

SONY DSC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: