A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

MÉRIDA EXCAVARÁ DE NUEVO LA TAPIA DEL CEMENTERIO EN BUSCA DE RESTOS DE LOS FUSILADOS

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 15/02/2016

MÉRIDA EXCAVARÁ DE NUEVO LA TAPIA DEL CEMENTERIO EN BUSCA DE RESTOS DE LOS FUSILADOS

EL AYUNTAMIENTO CRITICA QUE EL ANTERIOR GOBIERNO DE ACEDO HAYA IDO AMONTONANDO DOCUMENTOS MUNICIPALES EN EL ECONOMATO

MARTA PÉREZ GUILLÉN – MÉRIDA

El Consistorio da luz verde a la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica para que vuelva a intervenir en la tapia sur del cementerio municipal de la capital autonómica. «Hemos autorizado a la entidad y daremos cuenta al Consorcio de la Ciudad Monumental para que controle las excavaciones que desarrollen», explicó la portavoz del Ayuntamiento, Carmen Yáñez, una vez finalizada la Junta de Gobierno local.

La edil además señaló que el proyecto de la asociación primero contempla realizar un sondeo en el recinto donde ya se ha intervenido, para decidir dónde y si merece la pena excavar. «Se irán levantando zonas concretas y serán ellos quiénes decidan de qué manera actuar».

También informó de que el Consistorio busca una nueva ubicación para el archivo municipal. La edil indicó que al tomar las riendas del Gobierno local se encontraron con una situación caótica y un desorden monumental en relación a los documentos municipales. «Sobre todo en las delegaciones que generan tanto como Urbanismo y Contrataciones», recalcó Yáñez.

Documentos que no tienen espacio en las sedes de las concejalías, ni en las dependencias municipales propias que se ubican en el mismo edificio del Consistorio y se han ido amontonando en el Economato. «No cumple con las normas de protección y custodia de los que se encuentran allí depositados, los hay hasta por el suelo», destacó la portavoz, y además añadió que la solución que tomen al respecto deberá responder a la necesidad de proteger esos documentos. «Aunque hay soportes digitales, la ley nos obliga a tenerlos en papel», explicó. Un edificio con la totalidad de los informes, o un archivo anexo, son las dos posibilidades que barajan.

Mejora de accesibilidad

Además de los asuntos expuestos, la Junta de Gobierno local también aprobó la formalización de la solicitud a la Obra Social La Caixa para acceder a una subvención que favorece la eliminación de barreras a las personas con discapacidad auditivas en dependencias municipales en pro de la accesibilidad.

La ayuda que asciende a los 15.000 euros tiene como destino el proyecto ‘Lazo inductivo para sordos’. «Tiene como principal objetivo el favorecer la comunicación a personas con discapacidad auditiva en los edificios municipales en los que la ciudadanía tiene una presencia importante», apuntó la portavoz socialista. Los dispositivos estarán disponibles en diferentes estancias del edificio del Ayuntamiento como el salón de plenos, en el registro general, la sala de prensa y en otros colindantes, como el Centro Cultural Alcazaba.

http://www.hoy.es/merida/201602/13/reanudan-excavaciones-para-buscar-20160213005405-v.html 

A1-49988369.jpgTapia sur que se ubica en el cementerio, donde se realizarán las excavaciones. :: J. M. ROMERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: