A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

DESPUÉS DEL MONUMENTO DE ONÉSIMO REDONDO, PODRÍA IR LA LAUREADA DEL ESCUDO DE VALLADOLID

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 26/01/2016

DESPUÉS DEL MONUMENTO DE ONÉSIMO REDONDO, PODRÍA IR LA LAUREADA DEL ESCUDO DE VALLADOLID

ALFONSO SÁNCHEZ Y JULIO DEL OLMO, DE LA PLATAFORMA POR LA RETIRADA DE NOMBRES Y SÍMBOLOS FRANQUISTAS, ACUDIERON AL MONUMENTO PARA COMPROBAR SI COMENZABA A RETIRARSE.

25.01.2016 – JUAN POSTIGO @postigopucela

Y tras el monumento a Onésimo Redondo, que pronto será trasladado desde Valladolid a Alcalá de Henares para acabar después en el Centro de Memoria Histórica de Salamanca, podría ser el turno de la laureada del escudo de la ciudad. Alfonso Sánchez y Julio del Olmo, de la Plataforma por la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas, se trasladaron este lunes por la mañana al mencionado monumento con la esperanza de ver cómo comenzaba a retirarse, pero no hubo suerte a la espera de que el Ministerio de Industria se decida a comenzar las obras. Hasta entonces, el próximo objetivo ya está fijado.

“Estamos satisfechos, aunque nos queda mucho por recorrer”, arrancó Sánchez, ex concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid. “Las quince calles [a las que se consideró franquistas y se las cambió el nombre], el monumento… aunque que se quite la laureada nos está costando por parte del Ayuntamiento”. Sí, la laureada del escudo de Valladolid es otra de las metas que se marca la Plataforma.

“El tema de la laureada en el escudo incluso atenta contra el su propio principio”, toma la palabra Del Olmo. “Es una medalla que se otorga por méritos de guerra y a Valladolid se le dio por ser uno de los primeros lugares que se suman de manera fehaciente a la sublevación. No está dada por méritos de guerra, sino por méritos de aquellos que se sublevaron contra un régimen democrático. Desde el propio estamento militar deberían ser ellos los que lo pidieran”, asegura Del Olmo, antes de concluir que “es una aberración, un insulto para esta medalla militar”.

¿Y qué gestiones se están realizando para ello? “La Plataforma se reunió con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, después de las elecciones. Hemos hecho la petición de que algunos nombres de calles que no se han cambiado se cambien y que la laureada sea retirada, aunque a fecha de hoy no tenemos respuesta, no sabemos si las nuevas autoridades tienen o no voluntad. Llevan gobernando desde junio y por ahora no ha habido cambio”, dice Sánchez.

“No nos han dado malas palabras pero no vemos visos de que esto vaya a ser resuelto. Pronto solicitaremos una nueva entrevista para que nos explique el por qué de esta tardanza”, concluye el representante de la Plataforma.

http://www.tribunavalladolid.com/noticias/despues-del-monumento-de-onesimo-redondo-podria-ir-la-laureada-del-escudo-de-valladolid/1453721180 

Alfonso_sanchez__julio_del_olmo__cerro_san_cristobal__onesimo_redondo_25-1-16_detailJulio del Olmo y Alfonso Sánchez, de la Plataforma Contra los Símbolos Franquistas, en el cerro de San Cristóbal. A.MINGUEZA

2 comentarios to “DESPUÉS DEL MONUMENTO DE ONÉSIMO REDONDO, PODRÍA IR LA LAUREADA DEL ESCUDO DE VALLADOLID”

  1. Jorge said

    Si, si y después se podría empezar por todos los putos pantanos y bloques de viviendas baratas que se construyeron e inauguraron durante el régimen político anterior, por que no, si de lo que se trata es intentar borrar memoria, pues adelante joder, que mas da.

    Que nos estamos equivocando joderrrr, no se dejen arrastrar por los esquemas con carga fundamentalista señores, la historia es la que fue, las barbaridades cometidas por unos y otros han generado de todo, incluso odio, que no nos conviene de verdad, con la que está cayendo, es que me parece un despropósito todo, el monumento de fulano, el escudo, el retrato, el crucifijo, el separatismo, las individualidades, la lucha entre los partidos y así vamos pasando los días.

    Sin presidente, sin gobierno, cada aparecen noticias de corrupción, a ver quien le pone es cascabel al gato, démonos cuenta de nuestra situación y seamos coherentes con nuestro presente, en fin para que estoy escribiendo si no servirá de nada.

    • LOLA said

      Jorge, no se trata de borrar memoria eso ya se ha hecho con las victimas de la guerra civil, se trata de hacer justicia de reconciliar de cerrar heridas de dignificar a los olvidados y no desde el odio sino desde la razón desde la Ley ,para que los que perdieron la guerra no sigan siendo perdedores ni ciudadanos de segunda para que sus familias puedan enterrar sus restos ,eso no es un desproposito este país se lo debe………..una democracia no es tal cuando se basa en la injusticia reproducida en el olvido, y para ser coherentes con nuestro presente hay ser justos con nuestro pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: