A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

EXHUMADOS EN LARRABETZU LOS RESTOS DE UN MILICIANO DE LA CNT

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 16/01/2016

EXHUMADOS EN LARRABETZU LOS RESTOS DE UN MILICIANO DE LA CNT

SE ATRIBUYEN AL MILICIANO RAMÓN PORTILLA ACEDO, DEL BATALLÓN “CELTA” DE LA CNT

EN EL ACTO HAN PARTICIPADO FAMILIARES DEL MILICIANO Y AUTORIDADES COMO EL CONSEJERO ERKOREKA Y MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN KARRADERAN

EFE – BILBAO – ACTUALIZADO 16/01/2016

Los técnicos de la sociedad de ciencias Aranzadi han exhumado hoy los restos de un combatiente de la guerra civil en Larrabetzu (Bizkaia), que se atribuyen al miliciano Ramón Portilla Acedo, del batallón “Celta” de la CNT.

El acto ha contado con la presencia de familiares de este miliciano y de autoridades como el consejero de Justicia, Josu Erkoreka, y el alcalde de Larrabetzu, Iñigo Gaztelu, además de miembros de la asociación local de recuperación de la memoria histórica Karraderan.

Erkoreka ha declarado en el lugar, según ha informado el Gobierno vasco, que este tipo de actuaciones son una muestra del “compromiso real de la sociedad vasca por restablecer la memoria y trabajar seriamente en la reparación de las víctimas del franquismo”.

El consejero de Justicia ha recordado el mandato de la ONU de promover la justicia, memoria y reparación de las víctimas en las zonas donde ha habido conflictos violentos y ha señalado que 80 años después de la guerra civil “la justicia resulta difícil, pero la memoria y la reparación sí es posible tras décadas en las que la han querido barrer”.

Erkoreka ha comentado que la exhumación también permite conocer lo que ocurrió y honrar a personas, como Ramón Portilla Acedo, que lucharon en la guerra civil “en defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos”.

La de hoy es la segunda exhumación que se realiza este mes en el monte Urkullu(364m), situado a caballo entre los municipios vizcaínos de Gamiz-Fika, Morga y Larrabetzu, un lugar en el que hubo combates en junio de 1937 durante la ofensiva llevada a cabo por las tropas franquistas contra el llamado Cinturón de Hierro, que protegía Bilbao.

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/01/16/569a3dc422601d302d8b46c6.html 

14529490927864Un momento de la exhumación del cadáver del miliciano en el monte Urkullu. Irekia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: