A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

ASCENSIÓN MENDIETA POR FIN PODRÁ RECUPERAR LOS RESTOS DE SU PADRE

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 16/01/2016

ASCENSIÓN MENDIETA POR FIN PODRÁ RECUPERAR LOS RESTOS DE SU PADRE

UN JUZGADO DE GUADALAJARA VA A PERMITIR LA EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS DE TIMOTEO MENDIETA, FUSILADO POR EL FRANQUISMO EN 1939 Y ENTERRADO EN UNA FOSA COMÚN EN GUADALAJARA. LO HA LOGRADO TRAS ACUDIR A LA JUSTICIA ARGENTINA. ES EL PRIMER CASO EN TODA ESPAÑA

JESÚS BLANCO OROZCO / ALBERTO GIRÓN GUADALAJARA 15/01/2016

Según ha adelantado SER Guadalajara, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Guadalajara ha autorizado, tras muchos años de lucha, la exhumación de los restos de Timoteo Mendieta, un vecino de Sacedón que fue fusilado en noviembre de 1939 por ser presidente de la UGT en su pueblo y enterrado en una fosa común en el cementerio de Guadalajara.

La exhumación empezará el martes, 19 de enero, la va a llevar a cabo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y puede durar varias semanas. “Tanto en la documentación que hemos recopilado como en el sumario hay datos concretos de dónde está mi abuelo, de la fosa y el lugar concreto, pero estamos seguros que va a ser difícil porque las fosas estaban muy juntas y puede haber varios restos mezclados”, explica Chon Vargas, hija de Ascensión y nieta de Timoteo.“La Asociación ha pedido al menos 15 días y el Ayuntamiento ha concedido un plazo de 20 días, así que esperamos que se pueda localizar en ese plazo”.

Esas dificultades técnicas no han servido para apagar la alegría de la familia. “Llevamos unos días que no podemos ni dormir, salvo mi madre, que está muy tranquila. Dice que al fin puede descansar ya sabiendo que podrá recuperar a su padre”.

Y es que la noticia es muy importante porque es la primera familia en España que consigue autorización para exhumar unos restos tras acudir a la Justicia, un camino que no ha sido ni mucho menos fácil. Tras recibir el rechazo inicial del Ayuntamiento alcarreño, acudieron a la justicia Argentina. Ha sido una juez del país sudamericano la que ha hecho hasta dos exhortos oficiales a España para que atendiera la petición de esta familia y ha sido en el segundo intento cuando la justicia española ha accedido a ello.

“Es una noticia alegre para nosotros y es ilusionante para otras muchas familias que están en la misma situación que nosotros”, asegura Vargas, “pero hay que recordar que hemos tenido que ir a la justicia internacional para conseguir algo que se debería solucionar en la justicia española”.

http://cadenaser.com/emisora/2016/01/15/ser_toledo/1452860561_440272.html 

1452860561_440272_1452860901_noticia_normalAscensión Mendieta portando un cartel con una fotografía de su padre / Uly Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: