A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

NAVARRA INSTA AL ESTADO A ELABORAR UN MAPA DE FOSAS DE FUSILADOS EN EL 36

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 14/01/2016

ABSTENCIÓN DE UPN Y VOTO EN CONTRA DEL PP

NAVARRA INSTA AL ESTADO A ELABORAR UN MAPA DE FOSAS DE FUSILADOS EN EL 36

INICIATIVA DE GEROA BAI, SE HA APROBADO CON LA SUMA DE UNA ENMIENDA SUSCRITA POR GEROA BAI, EH BILDU, PODEMOS E I-E. SE REQUIERE UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA DE, AL MENOS, 150.000€

EFE – JUEVES, 14 DE ENERO DE 2016

PAMPLONA. El Parlamento de Navarra ha acordado hoy, con la abstención de UPN y el voto en contra del PP, instar al Gobierno del Estado a destinar una partida presupuestaria de, al menos, 150.000 euros a la elaboración de un mapa de fosas comunes con el objeto de elaborar un plan nacional de exhumaciones.

La iniciativa de Geroa Bai se ha aprobado con la incorporación de una enmienda suscrita por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. A favor han votado estas cuatro formaciones y el PSN, UPN se ha abstenido y el PP ha votado en contra. En la votación por puntos UPN y PP han votado a favor de trabajar por el reconocimiento de las víctimas.

Según lo aprobado, se insta al Estado a la elaboración de un plan para la remoción y significación de simbología y monumentos que exaltan la dictadura franquista y a crear una secretaría de Estado en el ministerio de Presidencia, así como una Agencia interministerial que funcione como órgano de coordinación.

Su objetivo sería el de anular las sentencias de tribunales creados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, facilitar el acceso a la justicia a todas las víctimas de crímenes de lesa humanidad y fomentar la recuperación y aplicación de la jurisdicción universal en materia de derechos humanos y memoria histórica.

Además se insta al Ejecutivo foral a seguir trabajando por la Memoria y el Reconocimiento de las personas asesinadas como consecuencia del alzamiento de 1936 en Navarra. El punto que instaba al Gobierno central a suprimir la subvención a la Fundación Francisco Franco ha sido retirado, al constatarse que no existe tal partida.

La iniciativa ha sido defendida por María Solana (Geroa Bai), quien ha sostenido que hay que tener “la sangre helada” para vaciar una partida presupuestaria referida a la Memoria histórica y aprobar una nominativa para la Fundación Francisco Franco.

Según ha explicado esta moción fue registrada en noviembre de 2105, por lo que hoy queda obsoleta ya que los presupuestos del Estado ya están aprobados, pero su fondo “está vivo”.

“Es de ley destinar presupuesto a memoria histórica”, ha aseverado Solana, quien ha pedido al Gobierno foral que mantenga clara su apuesta en esta materia.

La enmienda de adición ha sido presentada por Tere Sáez (Podemos), quien ha señalado que se busca garantizar las recomendaciones de la ONU y el Derecho internacional, garantizar el derecho a la memoria como “garantía de no repetición”.

Ha hecho especial mención a víctimas olvidadas como los homosexuales y las mujeres que vieron como desaparecían sus seres queridos y “resistieron”.

A favor se ha posicionado Dabid Anaut (EH Bildu), quien ha sostenido que “el Estado español tiene una deuda con todos los que sufrieron la represión”.

La parlamentaria del PSN Nuria Medina ha lamentado “la falta de sensibilidad y reconocimiento” del PP hacia las víctimas y ha abogado por impulsar la ley de Memoria histórica y presupuestar acciones relacionadas con esta materia.

José Miguel Nuin (I-E) ha manifestado que este debate pone sobre la mesa “las vergüenzas y las miserias del Estado español” y ha opinado que es una “vergüenza” que el Estado financie la Fundación Francisco Franco, lo que muestra que queda “muchísimo por hacer en la defensa de la memoria republicana, de la memoria democrática”.

En el turno en contra, Iñaki Iriarte (UPN) ha resaltado que los presupuestos del Estado no incluyen ninguna subvención a la Fundación Francisco Franco. Solana ha aludido a la dificultad que se han encontrado para poder confirmar si existía o no esta partida.

Iriarte ha cuestionado aspectos de la moción como la dificultad jurídica de anular sentencias y ha pedido votación por puntos, mostrando su postura a favor del reconocimiento a las víctimas.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha hablado de falta de “rigor, equidad y vergüenza” al llevar al pleno “algo que no existe” y ha asegurado que están en contra de los asesinatos franquistas como lo están de “los que no ha condenado Bildu”.

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/01/14/sociedad/navarra/navarra-insta-al-estado-a-elaborar-un-mapa-de-fosas-de-fusilados-en-el-36 

_pat3153.jpg_20151207142452_845_1Álvaro Baraibar (2d), director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, atiende a las explicaciones de Paco Echeverría, durante su visita a las labores de localización y exhumación que lleva a cabo la sociedad Aranzadi de asesinados de la Guerra Civil en la fosa de Ibero. (Patxi Cascante)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: