A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

EL JUSTICIA DE ARAGÓN ADMITE A TRÁMITE LA QUEJA PARA RETIRAR A FRANCO LA MEDALLA DE ORO DE CALATAYUD

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 14/01/2016

EL JUSTICIA DE ARAGÓN ADMITE A TRÁMITE LA QUEJA PARA RETIRAR A FRANCO LA MEDALLA DE ORO DE CALATAYUD

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ARAGONÉS REGISTRÓ LA PROTESTA PRESENTADA POR EL CONCEJAL DEL PSOE VÍCTOR RUIZ Y PEDIRÁ INFORMACIÓN AL AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD

EL PORTAVOZ SOCIALISTA HA ENVIADO SENDAS CARTAS AL GOBIERNO DE ARAGÓN, DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA COMUNIDAD Y JUSTICIA, EN LAS QUE SOLICITA QUE INSTEN AL CONSISTORIO BILBILITANO A CUMPLIR CON LOS DICTADOS DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

LA MEDALLA DE ORO SE LE CONCEDIÓ AL FRANCO EN 1951 Y, SEGÚN EL EJECUTIVO MUNICIPAL, EL RECONOCIMIENTO QUEDÓ EXTINGUIDO EL 20 DE NOVIEMBRE DE 1975, TRAS LA MUERTE DEL DICTADOR

VÍCTOR RUIZ HA PRESENTADO YA TRES MOCIONES AL PLENO PARA QUE SE CUMPLIERA CON LA LEGISLACIÓN VIGENTE, LA ÚLTIMA, EL 28 DE OCTUBRE DE 2015, FUE RECHAZADA CON EL VOTO EN CONTRA DE PP Y PARTIDO ARAGONÉS Y LA ABSTENCIÓN DE CIUDADANOS

ÓSCAR F. CIVIETA  – ZARAGOZA – 13/01/2016

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Calatayud, Víctor Ruiz de Diego, no ceja en su empeño de que el Consistorio escenifique la retirada a Franco de la medalla de oro de la ciudad. En tres ocasiones ha presentado una moción al respecto en el Pleno municipal, y las tres fue rechazada; la última, el pasado 28 de octubre, debido a los votos en contra de PP y Partido Aragonés (PAR) y la abstención de Ciudadanos.

En ese postrero intento, Ruiz cambió de táctica: no pidió la retirada como tal, sino que se cumpliera con la Ley 52/2007, Ley de Memoria Histórica; concretamente con lo estipulado en su artículo 15. Pero tampoco funcionó.

Ahora vuelve a la carga. Y lo hace solicitando la colaboración de tres instituciones: el Gobierno de Aragón, la Delegación de Gobierno en la Comunidad y el Justicia. De momento, solo el defensor del pueblo ha respondido a su petición: ha admitido a trámite su queja y se ha comprometido a solicitar información al Consistorio bilbilitano.

El concejal socialista ha enviado tres misivas idénticas, a las que ha tenido acceso eldiario.es, y en las que, tras rememorar el ya largo historial concerniente a este asunto, únicamente solicita a las administraciones mencionadas que intervengan para que “el Ayuntamiento de Calatayud dé cumplimiento a los preceptos de la Ley de Memoria Histórica”.

En el Consistorio dicen que la medalla se le retiro al morir

También se ha dirigido, una vez más, al equipo de gobierno municipal (PP). Con fecha 4 de noviembre de 2015, es decir, solo siete días después de que su moción fuera rechazada por tercera vez, registró un documento en el Consistorio con dos preguntas: “¿Está en vigor el Acuerdo plenario adoptado por el Ayuntamiento de Calatayud el 26 de diciembre de 1951?” (Pleno en el que se le concedió la medalla a Franco) y, “¿en su caso, cuándo se ha adoptado un acuerdo para dejar sin efecto el citado acuerdo?”.

Solo un día después, el 5 de noviembre, y también por escrito, el propio alcalde, José Manuel Aranda, le contestaba. Sobre la primera cuestión apuntó que la medalla de oro es vitalicia, que, según la R. A. E., es “dicho de un cargo, de una merced, de una renta, etc.: Que duran desde que se obtienen hasta el final de la vida”.

Por tanto, apoyándose en la citada definición, Aranda sostuvo que Franco quedó privado de su medalla cuando murió, en 1975. Es más, aseguró que “todos los efectos derivados del acuerdo plenario de 26 de diciembre de 1951 se extinguieron el 20 de noviembre de 1975 con la muerte del dictador”.

Víctor Ruiz acompaña su réplica con dos sentencias. Una de ellas, la emitida el 31 de julio de 2012 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Valencia, reza lo siguiente:

Procede anular el acuerdo (…) por el que se denegó la retirada del título de Alcalde honorario de la ciudad de Valencia al General Francisco Franco, sin que a ello obste  el hecho de que la personalidad civil de quien recibió tal título se extinguiera con su muerte, por tanto que, como bien es sabido, los títulos honoríficos también vienen concediéndose por las Administraciones Públicas a personas ya fallecidas, y por cuanto que, en todo caso, el art. 15 de la Ley 52/2007, al referirse a la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, no impide dicha retirada con respecto de personas ya fallecidas.

También recuerda el concejal del PSOE que existe un listado honorífico, fechado el 25 de abril de 2012, en el que todavía aparece el nombre de Francisco Franco Bahamonde como una de las personas que tienen la medalla de oro de la ciudad.

Respecto al segundo interrogante planteado por Ruiz, el alcalde señaló que “no se ha encontrado (…) ningún acuerdo adoptado ‘para dejar sin efecto el citado acuerdo del año 1951’, ni siquiera en los cuatro años (2007 – 2011) que el portavoz socialista ostentó la Alcaldía de la ciudad, coincidentes, precisamente, con la publicación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de Memoria Histórica”.

http://www.eldiario.es/aragon/politica/Justicia-Aragon-Franco-medalla-Calatayud_0_473153182.html 

tercera-PSOE-solicita-medalla-dictador_EDIIMA20151030_0663_4La medalla se le concedió en 1951.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: