A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

“MONTESERÍN ENTIERRA SU PALABRA EN LA FOSA DE LLARANES”, CRITICAN SOMOS, IU Y GANEMOS

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 09/01/2016

“MONTESERÍN ENTIERRA SU PALABRA EN LA FOSA DE LLARANES”, CRITICAN SOMOS, IU Y GANEMOS

LOS GRUPOS URGEN LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LOS ACCESOS AL POLÍGONO PRINCIPADO DE ASTURIAS

03.01.2016 

T. CEMBRANOS “Mariví Monteserín entierra su palabra en la fosa común de Piñera, en Llaranes”, aseveraron ayer los portavoces municipales de Somos, Izquierda Unida y Ganemos. David Salcines, Alejandro Cueli y Agustín Sánchez visitaron ayer el paraje en el que un día fueron “arrojados como si fueran basura” los cuerpos de varios avilesinos, víctimas de la represión franquista, y que ahora se ha convertido “en una escombrera” como consecuencia de las obras de construcción de los enlaces del Polígono Empresarial Principado de Asturias. Al menos cuatro cuerpos están enterrados en ese lugar, según la Universidad de Oviedo. El sitio está incluido en el catálogo de fosas comunes.

“Los grupos municipales de Somos, IU y Ganemos presentamos en el Pleno de noviembre una moción en la que pedíamos una protección especial para la fosa común de Piñera. En ese mismo Pleno, decidimos retirarla ante el compromiso adquirido por la Alcaldesa de Avilés de convocar una reunión para analizar esta cuestión antes de que se ejecutaran las obras de construcción de los nuevos accesos al PEPA desde la autovía y que afectan directamente a la zona en la que se encuentra la fosa común”, afirmaron los grupos en un comunicado. En esa reunión estaba prevista la participación de las asociaciones en defensa de la memoria histórica, los grupos políticos del Ayuntamiento y la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Ante la no convocatoria del encuentro, los tres grupos lamentaron ayer la “absoluta falta de seriedad de la Alcaldesa al incumplir su compromiso y su palabra”. “Con este hecho nos demuestra que sus palabras no se corresponden con sus acciones y que para el PSOE de Avilés aún no es la hora de que la democracia española y las generaciones vivas que hoy disfrutan de ella honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos, por unos u otros motivos políticos o ideológicos o de creencias religiosas, en aquellos dolorosos períodos de nuestra historia”, afirmaron, haciendo referencia a la Ley de la Memoria Histórica.

Por ese motivo, Somos, Izquierda Unida y Ganemos exigen la paralización inmediata de las obras “que afecten a la ubicación de la fosa y la convocatoria de la reunión prometida para poder buscar una solución consensuada a este despropósito moral y a esta ofensa a los inocentes asesinados”. Los tres grupos se suman también al sentir de los familiares de las víctimas, “que exigen con toda justicia un entierro digno para sus antepasados y no una escombrera como lápida”.

http://www.lne.es/aviles/2016/01/03/monteserin-entierra-palabra-fosa-llaranes/1863330.html 

thumbDavid Salcines, Agustín Sánchez y Alejandro Cueli, ayer, en la zona donde está la fosa de Llaranes. RICARDO SOLÍS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: