A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

LAS 16 VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL SERÁN EXHUMADAS EN ENERO

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 31/12/2015

LAS 16 VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL SERÁN EXHUMADAS EN ENERO

ACUERDO CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA EMPEZAR DE INMEDIATO LOS TRABAJOS EN LO QUE QUEDA DEL CEMENTERIO DE SAN JOSÉ

REDACCIÓN CÁDIZ | ACTUALIZADO 30.12.2015 

El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía han alcanzado un acuerdo por el cual se fija el mes de enero para iniciar los trabajos de exhumación de las 16 víctimas de la Guerra Civil de la primera sepultura del cementerio de San José.

Así se decidió ayer en una reunión entre el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, y el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez. A la reunión asistieron los representantes de la Plataforma Memoria Democrática de Cádiz.

El concejal de Ganemos Martín Vila ha mostrado su satisfacción ante el inicio de los trabajos previstos para este mes de enero, “ya que todo apunta a que vamos a poder pasar de las palabras a los hechos y poder cumplir con uno de los objetivos de este equipo de gobierno”. Martín Vila, en las negociaciones para la conformación del gobierno municipal, se reservó esta nueva concejalía para poder cumplir con uno de los puntos que consideraban básicos de su programa electoral.

Vila subrayó que en el encuentro mantenido ayer se ha puesto de relieve la importancia de poder contar con otros agentes sociales e instituciones de la ciudad, que pueden contribuir no sólo a las tareas de exhumación propiamente dichas, sino también a documentar y rescatar la biografía de las víctimas.

Además, el concejal de Memoria Democrática ha añadido que, en la reunión, se han detallado los aspectos técnicos que requerirá actuar en futuro sobre la fosa común principal que existe en el cementerio, siguiendo los pasos que ya se han realizado en otras exhumaciones, igualmente en convenio con la Junta, como ha sido el caso de Puerto Real, donde recientemente se documentó una fosa en la que ya se han reconstruido los cuerpos de 80 víctimas y se espera llegar a 150. En Cádiz, las pretensiones son más modestas.

 La dirección general de la Junta que se dedica a esta materia ha identificado un centenar de fosas comunes en la región y está llegando a acuerdos con todos los municipios para proceder a la exhumación. En el caso del cementerio de San José, ya sin uso y que data de principios del siglo XIX, estas exhumaciones también son un paso más para dejar libre este terreno y empezar algunos de los proyectos pensados para extos terrenos, ya absorbidos hace mucho tiempo por una ciudad colmatada.
0001988218_560x560_jpg000
Vista aérea del cementerio de San José en la actualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: