A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

REUNIÓN ASOCIACIONES MEMORIA HISTÓRICA DE ARAGÓN CON SR. DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y PATRIMONIO DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DE LA DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 28/12/2015

Reunión asociaciones memoria

Ignacio Escuin, Dtor. Patrimonio DGA, y Eva Alquézar, Jefa del servicio, han mantenido una reunión en la mañana de hoy con asociaciones de memoria de Aragón. Concretamente han asistido ARICO, CHARATA, CRMAHU, POZOS DE CAUDÉ, FORO POR LA MEMORIA DE ARAGÓN, ARMHA y FUNDACIÓN BERNARDO ALADRÉN.

En la misma se ha expuesto, por parte de la administración, la voluntad firme de trabajar en estos temas de memoria, incidiéndose en la necesidad de crear un plan director de trabajo y una comisión que emane de la previsible futura ley de memoria aragonesa uno de cuyos fines sea la priorización de proyectos.

Afirma que la situación económica es difícil, pero espera pueda mejorar en un plazo medio. Del mismo modo, confía en que puedan estar preparados para la primavera los contenidos curriculares (referentes a memoria democrática) para ser impartidos a partir del curso próximo. “Vamos a trabajar” y “Seamos realistas” son las expresiones más repetidas por el director general a lo largo de la reunión.

Asímismo, asegura que los locales del Gobierno de Aragón están a nuestra disposición para ser utilizados como marco de las actividades oportunas.
La reunión finaliza presentando a la persona de referencia para tratar diversos asuntos que puedan surgir.

http://republicahuesca.blogspot.com.es/2015/12/reunion-asociaciones-memoria.html 

 

DECÁLOGO DE ACTUACIONES URGENTES EN MATERIA DE RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DEMOCRÁTICA ENTREGADO AL SR. DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y PATRIMONIO DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DE LA DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN

La Asociación por la Recuperación e Investigación contra el Olvido (ARICO), en representación de dicha asociación, y asimismo en nombre de la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria de Uncastillo (CHARATA), la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), la Asociación Pozos de Caudé (APC), el Círculo Republicano del Alto Gállego (CRAG), el Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca (CRMAHU), el Foro por la Memoria de Aragón (FMA) y la Fundación Bernardo Aladrén (FBA),

EXPONEN, de acuerdo a la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura (BOE núm. 310, de 27 de diciembre), conocida más generalmente como Ley de Memoria Histórica,

Las asociaciones en defensa de la Memoria Histórica Democrática que suscriben este documento

SOLICITAN, el siguiente decálogo de actuaciones urgentes en materia de Recuperación de la Memoria Histórica Democrática:

1 – Apoyo institucional a los proyectos encaminados a la Recuperación de la Memoria Histórica Democrática en Aragón. En este sentido, ¿existe partida para políticas públicas de la memoria en el proyecto de Presupuestos del Gobierno de Aragón para el año 2016? La partida de 125.000 euros aprobada en los Presupuestos del Gobierno de Aragón para el año 2015 en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica para ayudas a víctimas y familiares de la Guerra Civil y la Dictadura no fue ejecutada por ninguno de los dos gobiernos.

2 – Cooperación de la Administración con las ASOCIACIONES MEMORIALISTAS para trabajar en exhumaciones, estudios, exposiciones, publicaciones, mapa de fosas, lugares de memoria, actos de homenaje y, en general, todos aquellos aspectos que competen a la Recuperación de la Memoria Histórica Democrática.

3 – Recuperación por parte de la administración autonómica de políticas públicas de la memoria, como por ejemplo fue el proyecto AMARGA MEMORIA, pero mejorando las deficiencias que éste tuvo, por ejemplo incluyendo aspectos que no se tocaron como las exhumaciones.

4 – Actualización y conclusión del MAPA DE FOSAS DE ARAGÓN para su utilización como un instrumento básico tanto en el desarrollo de EXHUMACIONES, como de su DIGNIFICACIÓN.

5 – Apoyo institucional a los proyectos de EXHUMACIÓN DE FOSAS COMUNES, cuyos altos presupuestos son inasumibles tanto para las asociaciones memorialistas, como para los ciudadanos particulares cuyos familiares se hayan “desaparecidos”.

6 – Desarrollo y potenciación de una red de LUGARES DE LA MEMORIA, que dignifique las fosas comunes y señale lugares de represión, vestigios de la Guerra Civil y obras públicas realizadas con mano de obra forzada. De esta manera se podría desarrollar un programa de visitas guiadas por parte de la ciudadanía y de colegios e institutos, como parte de la inclusión de la Recuperación de la Memoria Histórica Democrática en el curriculum escolar. Por ejemplo, se podría tomar como modelo a desarrollar el de “Las Rutas de la Memoria” que realiza intercambios entre institutos de Aragón y de las regiones francesas de Aquitania y Midi-Pyrénées.

7 – Retomar las acciones de clasificación y descripción documental de los fondos relacionados con víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura en los ARCHIVOS de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Aragón para hacer accesible esta documentación. Por ejemplo los expedientes procesales de la Prisión Provincial de Torrero o toda la documentación que procedente de los Juzgados de Instrucción de los antiguos Partidos Judiciales que se haya depositada e inaccesible en la nave de la empresa privada Iron Mountain (La Muela) en espera de su expurgo.

8 – Inclusión de los objetivos de la Recuperación de la Memoria Histórica Democrática y el conocimiento histórico del período de la Segunda República, la Guerra Civil y la Dictadura Franquista en el CURRICULUM ESCOLAR; instando en este sentido a la administración autonómica a la creación del grupo de expertos que ya se ha anunciado por parte del Gobierno de Aragón.

9 – Suscripción de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA al que se puedan adherir las asociaciones memorialistas que así lo consideren oportuno para llevar a cabo programas relacionados con la Recuperación de la Memoria Histórica Democrática. Por ejemplo la posibilidad de que la Universidad se haga cargo de los análisis de ADN, la colaboración de equipos de trabajo en las prospecciones geofísicas con georradar o incluso la participación de estudiantes en las exhumaciones como complemento formativo que pueda proporcionarles créditos.

10 – Solicitud de un local donde instalar un LABORATORIO para las asociaciones memorialistas que trabajan actualmente en el ámbito de la exhumación de fosas comunes con equipos arqueológicos estables, como el que ha exhumado cinco fosas comunes durante la última legislatura gracias a la cooperación entre la Asociación por la Recuperación e Investigación contra el Olvido (ARICO) y la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria de Uncastillo (CHARATA).

11 – Creación de un BANCO DE ADN a nivel autonómico, que podría ser administrado por el Instituto de Medicina Legal de Aragón, el departamento correspondiente de la Universidad de Zaragoza o por algún laboratorio privado que así se ha ofrecido.

12 – Desarrollo de políticas públicas de la memoria en el ámbito de la DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN mediante las tradicionales publicaciones en papel (libros, revistas, etc.) u otros formatos electrónicos y digitales (e-book, revista electrónica, pdf, publicaciones en red, página web, etc.). De esta manera, además de los libros históricos relacionados con el período de la Segunda República, la Guerra Civil y la Dictadura Franquista, se podrían llevar a cabo otras publicaciones más específicas. Por ejemplo, hasta la fecha no hay casi ninguna publicación de las múltiples exhumaciones de fosas comunes realizadas en Aragón o de las excavaciones arqueológicas que se realizaron durante el proceso de recuperación de trincheras y fortificaciones de la Guerra Civil impulsado dentro del programa Amarga Memoria.

13 – Amarga Memoria subvencionó un “Censo de obras de mano forzosa” dirigido por Javier Rodrigo (Universidad Autónoma de Barcelona), ¿es accesible y consultable o va a ser publicado este censo?

0009fotografia de: Carlos “Neofato”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: