A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA APUESTA POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 24/12/2015

LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA APUESTA POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL HABILITA UNA PARTIDA DE 356.000 EUROS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE DIVERSAS ACTUACIONES EN LOS MUNICIPIOS. SE SUBVENCIONARÁN ACCIONES COMO LA EXHUMACIÓN DE FOSAS, SE PROMOVERÁ UN CONGRESO ANUAL DE MEMORIA HISTÓRICA O SE HABILITARÁ UNA OFICINA DE ATENCIÓN Y ASESORAMIENTO A LAS VÍCTIMAS, ENTRE OTRAS MEDIDAS

MIGUEL GIMÉNEZ  – VALENCIA – 23/12/2015

La Diputación de Valencia va a poner en marcha un ambicioso proyecto de memoria histórica en colaboración con asociaciones, víctimas e investigadores. Precisamente, la institución provincial ha dotado con una partida de 356.000 euros en el presupuesto para 2016 el capítulo relacionado con la recuperación de la memoria histórica.

Así, la diputada Rosa Pérez Garijo ha explicado no sólo se trata de recuperar esa memoria, sino también de dignificarla, “recuperando a miles de valencianos que lucharon por la democracia y que hoy día siguen siendo menospreciades y maltratados por determinadas lecturas interesadas y visiones sesgadas de nuestra historia”.

En este sentido, recuerda Pérez Garijo que España ha sido reprobada públicamente por la ONU y el Consejo de Europa por el importante número de desapariciones forzosas no investigadas ni solucionadas, “uno de los mayores del mundo”.

Diversas actuaciones

El proyecto de memoria histórica de la Diputación de Valencia incluye diversas actuaciones. Concretamente, se subvencionarán acciones en los municipios para actuar sobre ‘els llocs de la memòria’, así como también se darán ayudas a asociaciones y entidades que recuperan el modelo de las concedidas en los primeros años de la Ley de Memoria Histórica y que, entre otras cuestiones, permitirán financiar exhumaciones de fosas.

De igual modo, se hará especial hincapié en el estudio de la “dictadura y la represión sobre nuestra memoria y nuestra cultura, así como la recuperación biográfica de los miles de valencianos que protagonizaron la defensa y la lucha por la democracia”.

El proyecto se completa con otras actuaciones como el concurso ‘la memòria a la escola’ o la realización de un congreso anual de memoria histórica en colaboración con universidades y asociaciones, todo ello basado en dos pilares fundamentales más: el desarrollo de una oficina de atención y asesoramiento a las víctimas y sus familiares, así como a los municipios, en el desarrollo y aplicación de la Ley de Memoria Histórica; y el desarrollo de un espacio web de recopilación de toda la información disponible en continua actualización.

La Diputación pretente aprovechar todo el trabajo realizado por asociaciones, familiares e investigadores durante los últimos años, así como darle cobertura institucional en colaboración con la Generalitat Valenciana, que también ha mostrado su voluntad de estar junto a las víctimas, “en lugar de estar frente a ellas, como hasta ahora”, ha explicado la diputada provincial de Esquerra Unida.

1,5 millones más para Inclusión Social

Así mismo, Pérez Garijo ha resaltado el incremento de la partida de Inclusión Social en el presupuesto de la Institución provincial para 2016, que pasa inicialmente de de 4,8 millones de euros a 6.327.000 euros, “un presupuesto que podría verse incrementado con el superávit de la Diputación.

http://www.eldiario.es/cv/Diputacion-Valencia-recuperacion-Memoria-Historica_0_465804352.html 

Diputada-Comunitat-Valenciana-Movimento-Intolerancia_EDIIMA20151223_0620_5la Diputada, Rosa Pérez Garijo, y el delegado en la Comunitat Valenciana del Movimento contra la Intolerancia, Ángel Galán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: