A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL APUESTA POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 12/12/2015

EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL APUESTA POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

FUENTE: RADIO HUESCA – SÁBADO, 12 DE DICIEMBRE DE 2015

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, acompañado de otros miembros del equipo de gobierno de Cambiar Huesca y Aragón Si Puede Huesca ,visitaron el Cementerio Municipal oscense para conocer sobre el terreno las actuaciones que se van a llevar a cabo en este espacio para honrar la memoria de las casi cuatrocientas personas que fueron fusiladas allí entre 1936 y 1945.

La visita fue guiada por el periodista Víctor Pardo Lancina, investigador y divulgador de los hechos ocurridos durante la Guerra Civil y la posterior época de represión, sucesos que en la ciudad tuvieron como escenarios trágicos tanto este escenario como el cementerio de Las Mártires. También acompañaba a la visita del equipo de gobierno municipal la arqueóloga Julia Justes, quien ha participado en numerosas catas arqueológicas y recuperación de restos humanos en fosas comunes de la Guerra Civil.

Este proyecto de recuperación de la memoria histórica consta de dos actuaciones diferentes. La primera es una iniciativa de la CNT y de un colectivo ciudadano de Huesca y consiste en crear un espacio memorial justo en la tapia donde fueron fusiladas, el 23 de agosto de 1936, noventa y cinco personas, entre las que había seis mujeres.

Este memorial constará de una acción artística cercana a la poesía visual creada por Óscar Lamora, que consiste en abrir una brecha vertical de unos 50 cm de anchura en el muro en el que fueron asesinadas estas personas. Está previsto que este proyecto se realice con materiales y el personal de la brigada municipal y que pueda inaugurarse el 23 de agosto de 2016, en el ochenta aniversario de una de las jornadas más trágicas de la historia reciente de Huesca.

Por otro lado, Cambiar Huesca ha propuesto realizar una serie de actuaciones dentro del recinto del cementerio que incluyen la realización de unas catas arqueológicas en varias zonas de lo que fue el ámbito civil del mismo, así como en varios cuadros de inhumación interiores, para determinar la posible existencia de restos de fusilados y fusiladas en ese espacio, ya que se tiene constancia documental de enterramientos de los cuerpos en diferentes espacios del recinto funerario.

http://www.radiohuesca.com/noticia/554576/El-equipo-de-gobierno-municipal-apuesta-por-la-recuperacion-de-la-memoria-historica 

20151212152905-116939Momento de la visita al cementerio de Huesca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: