A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

CASPE RETIRARÁ LOS SÍMBOLOS Y EMBLEMAS PRECONSTITUCIONALES

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 27/11/2015

CASPE RETIRARÁ LOS SÍMBOLOS Y EMBLEMAS PRECONSTITUCIONALES

VIERNES, 27 NOVIEMBRE 2015 00:17

ESCRITO POR  SANDRA BUZON

El pleno aprobó por mayoría este miércoles retirar los símbolos y emblemas preconstitucionales que a día hoy aún se pueden encontrar en diferentes rincones de la ciudad.
La propuesta, impulsada por el grupo municipal de Aragón Sí Puede, contó con los votos favorables de Chunta Aragonesista y el Partido Socialista y en contra de la formación Partido Popular Indepedientes. «Simplemente estamos pidiendo que se cumpla la ley de Memoria Histórica y el acuerdo adoptado en Caspe en 1983 donde se pedía la retirada de estos símbolos y que presentaron los socialistas», afirmó Ana María Lasheras, portavoz de la formación morada. Lasheras reiteró que la intención de su grupo no es crear un conflicto entre los caspolinos sino con el «máximo respeto a todas las partes» lograr la supresión de los símbolos preconstitucionales, que remarcó «son ilegales». En la misma línea se manifestó el representante de Chunta Aragonesista, Rafael Lumbreras, que, incluso, propusó la creación de un espacio museístico. «Son emblemas que forman parte de nuestra historia más negra. Creemos que las futuras generaciones deben conocer el pasado, para afrontar el presente y no repetirlo en un futuro», remarcó.

Desde el equipo de gobierno se mostraron favorables ante la iniciativa, pero puntualizaron que será un proceso lento. «Las placas de la Colegiata están en un edificio propiedad de la Iglesia Católica. Vamos a empezar a tener conversaciones para su retirada. Sin embargo, no es cuestión de eliminarlas sino reubicarlas a otro lugar que aún esta por decidir», afirmó Pilar Mustieles, su portavoz. La edil destacó que estamos ante un tema delicado y sensible para muchos ciudadanos. «Vamos a intentar que sea un proceso lo menos polémico posible y vamos a intentar contar con el máximo consenso posible», explicó. Por su parte, los populares se mostraron reacios a esta intervención y aseguraron que lo único que provocará esta decisión es abrir viejas heridas. «Estamos ante una página negra de nuestra historia, pero es nuestra. Lo único que van a conseguir es abrir viejas heridas. Los ciudadanos tienen otras preocupaciones como es llegar a fin de mes o encontrar un empleo. Son cuestiones más importantes que la retirada de estas placas», argumentó. El debate está en la calle y en las últimas 48 horas las redes sociales se han llenado de mensajes a favor y en contra de la retirada de estos símbolos.

Precisamente, esta moción centró la discusión más acalorada de un pleno marcado por la cordialidad y la unanimidad en el resto de puntos del orden del día. Así el Ayuntamiento de Caspe sacó adelante sus cuentas para el 2016 con los votos a favor de todas las formaciones locales. El consistorio caspolino contará con un presupuesto cercano a los 8,4 millones de euros para el próximo ejercicio, 200.000 euros menos que el año anterior. «Ha disminuido debido al techo financiero al que estamos obligados. A pesar de que este ayuntamiento cuenta con una economía saneada y un superávit cercano a 1,6 millones de euros», justificó la concejal de Hacienda, Pilar Mustieles. La socialista remarcó que se han intentando ajustar todas las partidas, haciendo gran esfuerzo en reforzar las ayudas sociales. En este sentido, se ha habilitado una cuantía económica de 30.000 euros destinada a ayudas de emergencia. «Somos conscientes que muchos ciudadanos no se pueden pagar los medicamentos, la luz e incluso la calefacción». En el apartado de inversiones se estima una partida de 1,6 millones de euros que se podrán incrementar según las necesidades. «La mayoría de las actuaciones llegan con financiación. Si es necesario echaremos de remanente», argumentó Mustieles.

Para PP-Independientes el presupuesto sigue la línea que ya se marcó el anterior gobierno. «Nos alegramos que nos hayan tomado como referencia. Manteniendo muchas partidas sociales que iniciamos como las ayudas a la rehabilitación de las fachadas o el fomento al empleo. Porque en el encabezamiento pone 2016 sino creería que estamos ante las cuentas que nosotros presentamos el pasado año», expresó la popular Ana Cabrero.

http://www.lacomarca.net/bajo-aragon-caspe-sociedad-2/item/10425-caspe-retirara-los-simbolos-y-emblemas-preconstitucionales 

caspe-simbolos-26-11-2015Las placas con los nombres de los caídos durante la Guerra Civil que están situadas en la pared exterior de la Colegiata, así como las inscripciones en el monolito situado en la plaza Ramón y Caja de Caspe en referencia a José Primo de Rivera tienen los días contados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: