A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

POZOS DE CAUDÉ EXHUMARÁ EN GRIEGOS 18 SOLDADOS REPUBLICANOS

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 26/11/2015

ADEMÁS RESTAURARÁ LAS TRINCHERAS DE LA MUELA DE SAN JUAN PARA SER VISITABLES

POZOS DE CAUDÉ EXHUMARÁ EN GRIEGOS 18 SOLDADOS REPUBLICANOS

LA ASOCIACIÓN POZOS DE CAUDÉ EXHUMARÁ EL PRÓXIMO VERANO 18 SOLDADOS REPUBLICANOS ENTERRADOS EN LA MUELA DE SAN JUAN. ADEMÁS, LA ASOCIACIÓN RESTAURARÁ LAS TRINCHERAS DE LA MUELA DE SAN JUAN PARA QUE SEAN VISITABLES

REDACCIÓN/TERUEL – 25/11/2015

La Asociación Pozos de Caudé exhumará el próximo verano 18 soldados republicanos enterrados en la Muela de San Juan. Además, la asociación restaurará las trincheras de la Muela de San Juan para que sean visitables. Para financiar este proyecto de recuperación de la memoria histórica la asociación cuenta con apoyo del Ayuntamiento de Griegos y de la Comarca de la Sierra de Albarracín, y buscará el apoyo de la Diputación Provincial y de la DGA. El presupuesto alcanza los 6.000 euros.

El presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez Gómez, anunció que se estaba trabajando para la exhumación de entre 18 y 20 soldados republicanos enterrados en la Muela de San Juan en Griegos.

Francisco Sánchez manifestó que ya se habían mantenido contactos con el Ayuntamiento de Griegos y con la Comarca de la Sierra de Albarracín, que van apoyar económicamente y con sus servicios de infraestructuras logísticas. “También esperamos contar con el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel y de la Diputación General de Aragón, ya que el coste del presupuesto alcanza los 6.000 euros”.

En esta línea, el presidente de la Asociación Pozos de Caudé señaló que lo que se hace es un curso de arqueología por lo que los participantes pagan una cuota para financiar los pequeños honorarios de los técnicos arqueólogos que dirigirán los trabajos. Sánchez apuntó que en la búsqueda de financiación para realizar el proyecto no descartó el denominado “crowdfunding”, micro mecenazgo por internet.

La empresa especialista que llevará los trabajos de exhumación de los soldados republicanos en la Muela de San Juan, así como de recuperación de las trincheras será Trowelschool, de Valencia, y que ya ha organizado cursos de arqueología de exhumación de soldados en Olba. Francisco Sánchez Gómez avanzó que los trabajos se llevarían a cabo en junio, pero que si por circunstancias climatológicas, ya que la Muela de San Juan está a una gran altitud, 1.800 metros, no se pudiera las exhumaciones se harían en septiembre.

El presidente de la Asociación Pozos de Caudé dijo que la recuperación de las trincheras de la Guerra Civil española se harán para que sean visitables y suponga un atractivo didáctico y turístico para el municipio de Griegos. “Confiamos en la Diputación General de Aragón haga la señalización como lo hizo en los campos maquis de Tormón y de La Ginebrosa por poner dos ejemplos”. Por último, el presidente de la Asociación Pozos de Caudé comentó que había poca documentación de lo ocurrido en la Muela de San Juan en la Guerra Civil, pero parece que los soldados murieron en un ataque de la aviación. Cuando se recuperen los restos de los soldados se tiene previsto enterrarlos en el cementerio de Griegos salvo que hubiera alguna reclamación familiar.

http://www.diariodeteruel.es/noticia/68604/pozos-de-caude-exhumara-engriegos-18-soldados-republicanos 

muela-sanLa Muela de San Juan de Griegos es donde están enterrados los soldados republicanos que se quieren exhumar y tengan un enterramiento digno en el cementerio

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: