A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

LA ARMH EXHUMARÁ EN VILLAFRANCA LA ‘MEMORIA’ DE VICENTA Y SU HIJO, ASESINADOS EN 1948 DE CAMINO A LA CÁRCEL

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 26/11/2015

LA ARMH EXHUMARÁ EN VILLAFRANCA LA ‘MEMORIA’ DE VICENTA Y SU HIJO, ASESINADOS EN 1948 DE CAMINO A LA CÁRCEL

VICENTA LÓPEZ Y JESÚS CAMUÑAS FUERON ASESINADOS DURANTE SU TRASLADO A LOS CALABOZOS DE VILLAFRANCA, TRAS ALOJAR EN SU CASA DE CASTIÑEIRAS (BALBOA) A DOS GUERRILLEROS QUE HABÍAN MATADO A UN AGENTE DE POLICÍA.

  MIÉRCOLES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

  POR REDACCIÓN INFOBIERZO – @INFOBIERZO

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) exhumará este viernes en Villafranca del Bierzo la fosa donde se hallan los restos de Vicenta López y de su hijo, Jesús Camuñas, asesinados en el año 1948 tras esconder en su casa a dos guerrilleros que habían matado a un agente de policía. Ambos fueron asesinados durante su traslado al calabozo. Su hija, que reside actualmente en Barcelona, estará presente durante las labores de la ARMH, que es posible que se alarguen durante todo el fin de semana.

Según explica Marco Antonio González, vicepresidente de la asociación, esta investigación “se ha iniciado de una manera casual, después de que la única hija viva de Vicenta, Milagros Camuñas, se pusiera en contacto con nosotros ante la necesidad personal de conocer dónde yacen los restos de su madre y de su hermano para que, de una vez por todas, puedan recibir sepultura”. Cuando Vicenta y Jesús fueron asesinados, Milagros apenas tenía diez años, por lo que el resto de sus allegados quisieron protegerla “negándole la posibilidad de saber dónde se habían llevado a sus familiares”. El enfado y las ansias por encontrar respuestas se avivaron cuando descubrió un certificado de defunción de Vicenta en el que se apostillaba que había muerto por causas naturales. Durante las próximas horas, Camuñas viajará al Bierzo para aclarar todo los sucedido y conseguir que su parientes descansen en paz.

El trágico suceso que dejó sin vida a madre e hijo tuvo lugar una noche de 1948, concretamente en el kilómetro 11 de la antigua carretera de Madrid a La Coruña, cuando ambos eran trasladados al calabozo de Villafranca por haber dado alojamiento en su casa de Castiñeiras (Balboa) a dos guerrilleros. Unas horas antes, un policía de Balboa, Sabas Andrés Pérez, había sido tiroteado en su casa tras confundir a una de las guerrilleras antifranquistas con una prima de la familia.

“A Vicenta López”, según ha narrado Milagros a la ARMH, “no le quedó había tenido otro remedio que alojar a dos de los guerrilleros de la partida”. Además, Vicenta y Jesús no fueron los únicos damnificados, pues otro hermano, Eduardo, fue torturado con 17 años antes de quedar libre y Aquilino, el mayor, pasó más de un año en prisión.

Aunque la ARMH ya ha analizado el terreno, será durante este fin de semana cuando intenten exhumar los restos de los dos fallecidos. “Hasta el momento, el lugar que está indicado en el acta de defunción y en la causa que tenemos en nuestro poder coincide con dos sepulturas de tierra del cementerio viejo de Villafranca, por lo que somos bastante optimistas”, sentencia Marco Antonio González, quien espera que el clima no les impida encontrar respuestas.

http://www.infobierzo.com/la-armh-exhumara-la-memoria-de-una-mujer-y-su-hijo/209234/  

20151125_001

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: