A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

EL GRAN WYOMING Y GONZO DAN UNA BUENA NOTICIA: ASCENSIÓN MENDIETA PODRÁ EXHUMAR A SU PADRE

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 26/11/2015

EL GRAN WYOMING Y GONZO DAN UNA BUENA NOTICIA: ASCENSIÓN MENDIETA PODRÁ EXHUMAR A SU PADRE

ESTE 24 DE NOVIEMBRE DEL 2015 HEMOS CONOCIDO ESTA BUENA NOTICIA. LE CONTAMOS LA HISTORIA EN EL ARTÍCULO

26 NOVIEMBRE 2015 – DAVID GARCÍA HUERTAS

  Hará cosa de u mes pudimos ver como el Gran Wyoming y Gonzo dejaban al partido popular en un estado de total descrédito.Esto fue debido a la postura de diferentes personalidades del propio partido en relación con las víctimas del franquismo. Si la hemeroteca nos recuerda a ese Pablo Casado llamando “carcas a los de izquierdas que siempre están con la guerra del abuelo”, si todos podemos ser sabedores de la visión de Hernando en relación con los hijos de las víctimas, “solo se acuerdan de la memoria histórica cuando hay subvenciones”  y un largo etcétera que confirma la escasa sensibilidad sobre el asunto, recientemente hemos sido conocedores de que al final Ascensión Mendieta podrá exhumar la fosa de Guadalajara en la que se encuentra su padre.

     Timoteo Mendieta Alcalá fue uno de los republicanos represaliado de los más de 800 represaliados en las inmediaciones del cementerio de Guadalajara. Con el testimonio de Ascensión en otro programa del intermedio donde aportó un testimonio desgarrador además de recordarle a Hernando que ella se lo ha pagado todo, incluso el viaje que hizo a Buenos Aires. Nuestra protagonista tuvo que ir a Buenos Aires a prestar declaración a la jueza argentina María Servini, que aunque diplomáticamente había avisado al gobierno de que estaba investigando el asunto de las víctimas de franco, el gobierno no paró de entorpecer la investigación y fue por lo que Ascensión tuvo que viajar a Buenos Aires. Entrevista que se demoró tres años por los impedimentos puestos por los dirigentes españoles. Tras la toma de declaración la jueza argentina mandó dos exhortos, uno a la Audiencia Nacional para pedir un análisis de ADN y otro al juez de Guadalajara para que permitiera la exhumación del cadáver de  Timoteo Mendieta.

     El 29 de mayo de 2014 se consigue el primer momento histórico, varios de los descendientes de represaliados entran en la Audiencia Nacional para prestar declaración.

     El segundo momento histórico ha sido este 24 de noviembre de 2015 cuando por primera vez un juez español ha dado  permiso para que se abra la fosa común donde se encuentra Timoteo Mendieta. Exhumación que se ha retrasado más de un año y medio debido a las trabas impuestas por los gobernantes de Guadalajara, que en algún momento le han llegado a reprochar a Ascensión su empeño en recuperar los restos de su padre. Ascensión en su ilusión y empeño defiende que deben exhumarse todos los que allí se encuentren pues están allí por dos motivos “por ser de izquierdas y por defender la libertad”. No es de extrañar la actitud de los populares en Guadalajara, pues no hace mucho nos hicimos eco de una noticia y la publicamos. Ésta decía que los populares intentaban  manipular la cartografía del cementerio e  intentan reflejar solo los caídos por el bando nacional, omitiendo los republicanos caídos en la guerra y  los que fueron represaliados.

     A punto de cumplir 90 años afirma ser el mejor regalo de cumpleaños y que nunca perdió la esperanza, así lo confirmaba su hija presente en la entrevista.  La misma protagonista afirmó que cuando viajó a Argentina fue cuando de verdad sintió la certeza de que lo conseguiría.

     Todavía España es subcampeona en desaparecidos detrás de Camboya, pero de verdad que noticias así son un canto a la esperanza.

http://es.blastingnews.com/showbiz-y-tv/2015/11/el-gran-wyoming-y-gonzo-dan-una-buena-noticia-ascension-mendieta-podra-exhumar-a-su-padre-00671305.html 

gonzo-y-ascension-en-una-entrevista-realizada_510137Gonzo y Ascensión en una entrevista realizada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: