A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

UN PASO MÁS CERCA DE DESENTERRAR LA OTRA HISTORIA

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 20/11/2015

UN PASO MÁS CERCA DE DESENTERRAR LA OTRA HISTORIA

AYUNTAMIENTO Y JUNTA DE ANDALUCÍA TUVIERON UN NUEVO ACERCAMIENTO EL MARTES EN LOS ENTERRAMIENTOS DE PATERNA

TAMARA GARCÍA CÁDIZ | ACTUALIZADO 20.11.2015 

Sobre suelo, una historia terrible, pero historia, al fin y al cabo, que ni más de tres décadas de democracia han conseguido desterrar; bajo suelo, la otra historia, una historia tan concienzudamente sepultada durante 40 años de represión que ni los vientos de libertad posteriores consiguieron airear. Pero, quizás, ahora, después de otros 40 años, los que se cuentan desde la muerte del dictador, estamos un paso más cerca de desenterrar un poco más la historia silenciada, la de las víctimas en Cádiz del levantamiento militar de Franco contra la Segunda República.

Las exhumaciones en el cementerio de San José se convierten en la mejor metáfora. Recuperar los restos de aquellos hombres “pasados por las armas” para recuperar la historia. Una historia que se ha ido reconstruyendo con una parsimonia inaudita -uno de los pocos casos felices es el de Rafael Zarco que consiguió recuperar los restos de su abuelo José Jiménez Nieto, asesinado en el 36, del subsuelo del cementerio de San José en 2008-. Una historia que, sin embargo, este último año ha cobrado un nuevo impulso con el anuncio de que antes de que termine este 2015 se exhumarán los restos de 15 víctimas del franquismo localizadas en sepultura común.

Este compromiso, que ya anunció este verano el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, a los miembros de la Plataforma de la Memoria Histórica de Cádiz, se ha consolidado esta misma semana con una nueva reunión entre el teniente alcalde y el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez, en Paterna de Rivera.

Así, según informan desde el Ayuntamiento de Cádiz, el pasado martes Vila se desplazó a este municipio jandeño para seguir los trabajos de exhumación de seis cuerpos que se están realizando en una fosa ubicada en la localidad ya que será el mismo equipo que trabaja en Paterna de Rivera el que se ocupará de desenterrar los restos de las quince víctimas en el camposanto de Cádiz.

Giráldez y Vila renovaron su intención de comenzar con esta labor en Cádiz toda vez que culmine el trabajo en Paterna de Rivera. Y es que el equipo multidisciplinar encargado de estas exhumaciones atesora una contrastada experiencia en este campo, pues también se ha ocupado de los trabajos en Puerto Real y en la finca de El Marrufo (Jerez).

De hecho, la propia Ley de Memoria Histórica recomienda en estos casos una actuación científica y multidisciplinar, a la vez que anima a la promoción de convenios para subvencionar a las entidades que participen en estos actos. En este punto, al parecer, también se está avanzando pues, según explican desde la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz, se pretende elaborar un acuerdo entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Universidad de Cádiz, colegios profesionales (arqueólogos, entre ellos) y, posiblemente, Diputación, para avanzar también en el terreno de la documentación de este periodo olvidado de nuestra historia local.

En vistas de estos avances, atrás quedaron los dimes y diretes entre Ayuntamiento y Junta por el polémico artículo 48 del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuaria. Así, el gobierno andaluz se amparaba en él para reclamar que las exhumaciones se debían realizar antes de decretar la clausura del cementerio San José, mientras que el anterior gobierno local argumentaba que hasta que la Junta no dictaminara la clausura del camposanto gaditano no se podrían realizar las exhumaciones. Y mientras, el suelo sin barrer y la historia sin desenterrar.

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2158373/paso/mas/cerca/desenterrar/la/otra/historia.html 

0001961564_560x560_jpg000Una imagen del cementerio de San José, donde se realizarán las exhumaciones de quince víctimas del franquismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: