A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DIGNIFICARÁ LAS FOSAS DE LOS REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 12/11/2015

EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DIGNIFICARÁ LAS FOSAS DE LOS REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO

LA COMISIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA PRETENDE IMPULSAR LA ‘CULTURA DE LA MEMORIA’ PARA SENSIBILIZAR Y EDUCAR SOBRE LOS HECHOS DE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO

ELDIARIOCV  – VALÈNCIA – 12/11/2015

El pasado fin de semana, el equipo investigador del Ayuntamiento de Valencia encontraba los restos óseos que, según todos los indicios, serian los del represaliado por la dictadura franquista Teófilo Alcorisa, restos que se han encontrado en el Cementerio General de la ciudad a instancias de la familia del propio Alcorisa que busca ofrecerle un “entierro digno”.

Este es uno de los ejemplos que pone el consistorio dentro de la iniciativa que impulsará el equipo de gobierno de Joan Ribó para dignificar los lugares de inhumaciones de los represaliados por la dictadura. Así lo explicaba el concejal de Participación, Derechos e Innovación Democrática, Jordi Peris, al término de la reunión de la Comisión de Memoria Histórica que, además de esta propuesta sobre las fosas, también incluye la confección de una ‘cultura de la memoria’ de sensibilización y educación donde también se someterá a revisión el nomenclator de las calles de la ciudad a través de un estudio de la Universitat de València.

En el primero de los puntos la Comisión de la Memoria Histórica, en la que también participan entidades sociales y cívicas, como el Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica, ‘Entre Pobles’, la asociación ‘Guerra y Exilio’, la entidad ‘Ruta Republicana’, y las secciones sindicales UGT-PV y CCOO-PV, plantea la “dignificación” de los lugares de enterramientos, fosas y espacios relacionados con las personas represaliadas, instalando memoriales, por ejemplo. Cabe recordar así que el pasado 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, el Ayuntamiento de València honró por primera vez en la democracia el espacio en el cementerio donde fueron enterrados los represaliados del franquismo.

Por otro lado el Ayuntamiento de València solicitará a la Universitat un informe sobre el nomenclátor de las calles de la ciudad y las referencias a símbolos y nombres franquistas que todavía perduren, y que contravienen la Ley de Memoria Histórica. Recuerdan además que ya se dispone de sendos informes sobre el Cuadro de Honores del Ayuntamiento, elaborados por el Departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de València y por la Clínica Jurídica por la Justicia Social. Así Peris añade que “la voluntad de la comisión es retomar dicho informe para proceder a revisar el Cuadro de Honores del Ayuntamiento”.

Finalmente, han explicado los concejales, la Comisión va a trabajar en la creación de una ‘cultura de la memoria’. Esta propuesta consistiría en “impulsar acciones de educación y sensibilización, con la colaboración del Consejo Escolar Valenciano, dirigidas a los centros escolares de la ciudad y otras instancias de formación, como por ejemplo, la Universidad Popular”.

Entre las acciones pedagógicas propuestas, se plantean rutas por los  refugios antiaéreos y las fortificaciones, o señalización de edificios y localizaciones de los acontecimientos históricos, entre otras. Así mismo, explicaba Jordi Peris, se realizarán intercambios de experiencias y actuaciones en el campo de la recuperación de la memoria histórica, por ejemplo con entidades o instituciones de países latinoamericanos.

Finalmente, la Comisión prestará también su apoyo para la elaboración de estudios y tesis doctorales sobre estos aspectos históricos, muchos de los cuales permanecen todavía desconocidos o inéditos.

La Junta de Gobierno Local formalizará en breve la Comisión mixta de Memoria Histórica, con participación de todas las fuerzas de la Corporación Municipal y entidades de la sociedad civil. Además de las agrupaciones que ya forman parte se invita también a participar a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia y a Esquerra Unida, EUPV, en “reconocimiento a su trabajo y labor en este campo durante los años en que tuvo representación en el Ayuntamiento”.

http://www.eldiario.es/cv/Ayuntamiento-Valencia-dignificara-represaliados-franquismo_0_451454990.html 

Imagen-homenaje-familiares-represaliados-cementerio_EDIIMA20151027_0212_24Imagen de uno de los actos de homenaje de los familiares de los represaliados en el cementerio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: