A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

LAS ASOCIACIONES DE MEMORIA HISTÓRICA EXTREMEÑAS SOLICITAN UNA LEY AUTONÓMICA DE MEMORIA

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 10/11/2015

LAS ASOCIACIONES DE MEMORIA HISTÓRICA EXTREMEÑAS SOLICITAN UNA LEY AUTONÓMICA DE MEMORIA

ÉSTA HA SIDO UNA DE LAS CONCLUSIONES A LAS QUE HAN LLEGADO LAS ASOCIACIONES EXTREMEÑAS DE RECUPERACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA DURANTE EL III ENCUENTRO DE ASOCIACIONES EXTREMEÑAS DE MEMORIA HISTÓRICA, CELEBRADO EL PASADO SÁBADO EN MÉRIDA, Y EN EL QUE “SE ACTUALIZARON” ALGUNAS DE SUS PROPUESTAS RESPECTO A LOS ENCUENTROS ANTERIORES Y SE ABORDARON OTRAS NUEVAS.

09 NOVIEMBRE 2015 | PUBLICADO : 14:30 (09/11/2015)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), junto a la Asociación Familiares de víctimas del franquismo de Navas del Madroño, Asociación Familiares Memorial Villanueva de la Serena (AFAMEVVA), Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC), Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA), Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica “José González Barrero” de Zafra, Colectivo memoria de futuro. Alburquerque, y el Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx), han solicitado la aprobación de una Ley Autonómica de Memoria Democrática.

En concreto, ésta ha sido una de las conclusiones a las que han llegado las asociaciones extremeñas de recuperación de memoria histórica durante el III Encuentro de Asociaciones Extremeñas de Memoria Histórica, celebrado el pasado sábado en Mérida, y en el que “se actualizaron” algunas de sus propuestas respecto a los encuentros anteriores y se abordaron otras nuevas.

Así pues, respecto a dicha norma, estas agrupaciones buscan que sirva de “cobertura jurídica plena” de los trabajos actuales y de desarrollo de la vigente Ley estatal de Memoria Histórica.

“Creemos, que en el momento actual, este objetivo de las asociaciones extremeñas puede estar más próximo de conseguirse debido a la voluntad política favorable manifestada por el gobierno actual de la Junta de Extremadura”, han manifestado las asociaciones en una nota de prensa.

No obstante, han insistido en que, mientras tanto se tramita, aprueba y publica esa futura ley autonómica, la Junta de Extremadura debe hacer el “efectivo cumplimiento y desarrollo” de la Ley de Memoria Histórica estatal en el ámbito de sus competencias.

Asimismo, las asociaciones participantes han planteado a la Junta de Extremadura una serie de actuaciones encaminadas a la “dignificación de la memoria de las víctimas de la represión franquista”.

También han reafirmado que las tareas de prospección y localización de fosas de víctimas de la represión franquista debe ser “objetivo primordial” de cualquier proyecto institucional en este ámbito en Extremadura para atender las “legítimas demandas de los familiares de las víctimas del franquismo, aún pendientes”.

De igual forma, las asociaciones de memoria histórica han vuelto a solicitar la puesta en marcha de una ‘Oficina para la Atención de la Víctimas de la represión franquista en Extremadura’ por parte de la Junta de Extremadura, que se encargue de atender y orientar a las víctimas y familiares en el ejercicio de sus derechos.

Finalmente, las asociaciones reunidas han acordado expresar su “solidaridad” con Juan Antonio Cortés Avellano y su colaborador en el blog ‘Badajoz y la guerra (In) Civil’ ante la demanda civil que contra ellos se ha interpuesto, actualmente en trámite en un Juzgado de primera instancia de Cáceres, por una presunta “lesión al derecho al honor”, concluye la nota.

http://www.regiondigital.com/noticias/extremadura/245995-las-asociaciones-de-memoria-historica-extremenas-solicitan-una-ley-autonomica-de-memoria.html 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: