A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

PODEMOS IMPULSARÁ LA EXHUMACIÓN DE LOS AJUSTICIADOS DE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 26/09/2015

PODEMOS IMPULSARÁ LA EXHUMACIÓN DE LOS AJUSTICIADOS DE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO

LA FORMACIÓN HA ORGANIZADO PARA MAÑANA EL FORO “EN TUS MANOS, MI MEMORIA” CON EL OBJETIVO DE IMPULSAR UNA AUTÉNTICA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA.

EFE 25/09/2015

Podemos Zaragoza ha organizado para mañana el foro “En tus manos, mi memoria” con el objetivo de impulsar una auténtica Ley de Memoria Histórica que permita la exhumación de los cadáveres enterrados en las cunetas tras la Guerra Civil Española.

En una nota de prensa podemos recuerda que Aragón es la Comunidad Autónoma con más fosas comunes detectadas (598), según el mapa de fosas del Ministerio de Justicia, lo que deja bien claro la magnitud de esta tragedia en tierras de esta región.

Por provincias, 238 fosas se encuentran en Zaragoza, 187 en Huesca y 173 en Teruel.

Motivo por el que este partido considera necesaria la creación de un organismo estatal que gestione, con personal cualificado y medios propios, la exhumación de las personas que a día de hoy se encuentran desaparecidas.

El Foro Temático ‘En tus manos, mi memoria’ tratará desde todos los puntos de vista la situación de los miles de aragoneses que aún yacen en campos y cunetas de toda la geografía.

En él intervendrán expertos de disciplinas históricas y científicas que ayudarán a la ciudadanía a entender la dimensión legal, social y humana de una herida que, asegura Podemos, “no es posible cerrar con silencio y abandono”.

Así, se hablará sobre el “Protocolo de exhumaciones en la Comunidad autónoma de Aragón”; “La investigación documental en la búsqueda de la fosa de Federico Garcia Lorca”; “La geofísica en la localización de fosas comunes”; “Arqueología forense aplicada a la exhumación de fosas de la Guerra Civil” y el “Proceso de exhumación de restos humanos”.

También se analizará “El estudio antropológico en la identificación de fusilados en la Guerra Civil Española”; “La documentación gráfica y el estudio de munición en la excavación de fosas de fusilados” y “La búsqueda de fosas de la Guerra Civil: la interdisciplinariedad del proceso”.

Podemos Zaragoza considera que es preciso impulsar la recuperación de la Memoria Histórica desde la base, dándole voz a la ciudadanía para desarrollar actuaciones en la materia, teniendo como prioridad la garantía de los Derechos Humanos y el cumplimiento de la Justicia internacional.

El cambio político y social que precisa España “pasa inexcusablemente por reparar el daño causado a decenas de miles de familias de clase trabajadora cuyos seres queridos, víctimas de la represión franquista, todavía no descansan en paz”.

El Foro ‘En tus manos, mi memoria’ se completará con una exposición que se inaugurará mañana en el Centro Cívico Torrero.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/podemos-impulsara-exhumacion-ajusticiados-guerra-civil-franquismo_1055632.html 

1055632_1Podemos impulsará la exhumación de los ajusticiados de la guerra civil y el franquismo –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: