A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

HERMENEGILDA MARTÍN, 19 AÑOS, ASESINADA EN EL MADROÑO EN 1936

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 13/09/2015

HERMENEGILDA MARTÍN, 19 AÑOS, ASESINADA EN EL MADROÑO EN 1936

ROMAN HERREROS / 10 SEP 2015

Su nombre era Hermenegilda Martín y tenía solo 19 años. Fue la víctima más joven de la fosa común de la localidad sevillana de El Madroño, cuya segunda fase de exhumación comienza hoy. Pero Hermenegilda no fue la única en morir en su familia. En aquellos días de plomo de agosto de 1936, las tropas franquistas mataron también a su hermana María y a sus padres. “Toda familia desapareció del mapa en apenas horas”, relataba a andalucesdiario.es Juanjo López, autor del libro ‘A morir toca. El Madroño en tiempos de infamia’.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, inicia este jueves los trabajos de exhumación de la fosa de El Madroño, para los que ha sido fundamental la colaboración con los familiares de las víctimas del franquismo. El nuevo director de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez, ya se comprometía a principios de este año a que “entre sus primeras acciones estaría la de reabrir esta fosa”.

PUEDE HABER HASTA 6O VÍCTIMAS

Con un presupuesto de 18.000 euros, la Dirección General de Memoria Democrática calculaba –según avanzó Giráldez a este periódico en marzo pasado– que en el segundo tramo de exhumaciones que hoy comienza la cifra de víctimas “puede llegar a los 60”, aunque el mínimo no será inferior a 29.

Ya hubo una primera fase de exhumación en la primavera de 2014. Entonces, la disposición de los restos, bajo grandes piedras y en mal estado de conservación, certificaban la violencia brutal con la que fueron tirados a un agujero de dos metros de ancho por 11 de largo: brazos separados, cuerpos boca abajo, piernas cruzadas… Junto a los cuerpos también han fueron hallados objetos personales como carteras, cinturones, mecheros, botas y restos de prendas de vestir como botones y gemelos.

DOS MESES DE TRABAJO

La nueva intervención se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo por toda Andalucía a lo largo de los últimos meses, tras la publicación en el BOJA del pasado 24 de junio de una decena de actuaciones de localización y exhumación de fosas.

Los trabajos, que tendrán una duración aproximada de dos meses, tienen como objetivo exhumar, individualizar y estudiar antropológicamente los restos de un mínimo de 29 víctimas y estarán coordinados por la arqueóloga Elena Vera Cruz con amplia experiencia en este campo. La financiación corre a cargo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

La Consejería ha subrayado la colaboración de los ayuntamientos con la Junta para llevar a cabo estas actuaciones. En el caso de El Madroño, el Consistorio ha cedido maquinaria, operarios de apoyo, materiales, así como dependencias municipales para la realización de los análisis antropológicos necesarios.

UNA REPRESIÓN RÁPIDA Y BRUTAL

Juanjo López, el autor de ‘A morir toca’, destacaba que en aquellos días de agosto del 36, la población de este municipio rural era de 1.041 habitantes. “Solo en unas horas, ante la llegada de las tropas de Franco,niños, mujeres y hombres se marcharon en desbandada hasta el siguiente pueblo. Sabían lo que había pasado en otros municipios y más de la mitad huyó”. López narra que todo sucedió en apenas dos días, entre el 27 y el 28. “En un depósito municipal improvisaron una cárcel a la que llamaban a cualquier sospechoso”. En pocas horas se producían los fusilamientos en las tapias del cementerio. “Incluso los propios presos cavaban la  fosa antes de que los llamaran para darles el paseo”.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/hermenegilda-martin-19-anos-asesinada-en-el-madrono-en-1936/ 

fosaLos primeros restos hallados en la fosa de El Madroño. // Amhyja / Antonio Manuel Mateos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: