A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

“CON SOLO UNA PERSONA QUE LO PIDA, HACEMOS LA EXHUMACIÓN”

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 09/09/2015

“CON SOLO UNA PERSONA QUE LO PIDA, HACEMOS LA EXHUMACIÓN”

DESAPARICIONES FORZOSAS

JAVIER VICENTE – 07 SEPTIEMBRE 2015

Las familias son el paso más importante para que la Asociación de Memoria y Justicia se planté realizar una exhumación. En la mayoría de los casos encuentran apoyo pero existen casos en el que los familiares no quieren remover los restos de sus seres queridos por considerar que ya descansan en paz. “Creemos que es un derecho que tengan una sepultura digna. Es muy doloroso cuando las familias lo rechazan”

No hay exhumación sin autorización familiar. Este es el primer paso de la Asociación de Memoria y Justicia de Salamanca una vez constatado la presencia de restos de víctimas en algún lugar de la provincia. Y la respuesta en muchas ocasiones es negativa, algo “muy doloroso” según la presidenta, Luisa Vicente. Por ello pide a estos que les den el consentimiento para lograr una sepultura digna, un derecho que deberían tener todos.

La Asociación solo necesita una autorización, con solo una persona que esté a favor se produce a realizar la exhumación. Es lo que ha ocurrido en el caso que se procederá a realizar en el próximo mes en Vecinos, donde un familiar de una de las víctimas dio el consentimiento aunque otro se negaba porque, aunque sabía dónde se encontraba, consideraba que estaba a gusto. “Lo pasamos muy mal cuando las familias rechazan la exhumación”, afirma Luisa Vicente, presidenta.

Por el contrario la satisfacción es máxima por parte de Asociación y familias cuando todo llega a su fin. “No hay palabras para describir la expresión de los familiares, su abrazo, su beso… Son momentos muy especiales en los que cada uno tenemos nuestros propios sentimientos. Hay familias que llevan toda la vida esperando encontrar esto y cuando ven que se puede realizar su deseo o el de su padre es muy emotivo”, asegura Luisa Vicente.

En otras ocasiones, sin embargo, el principal problema es que la fosa se encuentra en una propiedad privada por lo que hay que conseguir el beneplácito del propietario. Esto que, por ejemplo, ha ocurrido en la próxima exhumación de Vecinos donde, incluso, quieren homenajear con un recuerdo a esas personas, otras veces no es posible como en la pedanía de Ciudad Rodrigo de Pedro Toro, donde tuvieron que detener los trabajos una vez comenzados quedándose sin la subvención que les donó el Gobierno de España.

Lo que sí constatan en la Asociación es que el cambio de partidos en algunos municipios de la provincia en las últimas elecciones locales han provocado una mayor colaboración de los Ayuntamientos ya que, anteriormente, cuando se hablaba de “represión y Memoria Histórica se te cerraba la puerta en la mayoría de los casos. Ahora son los propios alcaldes los que te llaman”, afirma Luisa Vicente, presidenta.

Todo ello se suma al problema de los medios económicos para realizar la exhumación que principalmente están destinados al análisis de los restos. Ha habido veces, sin embargo, que no han podido llevar a cabo la petición de alguna persona debido al largo desplazamiento que hubiera que hacer y que obligaría a un hospedaje de varias personas que se movilizan en las exhumaciones. Incluso, comenta Luisa Vicente, a la Asociación le han llegado casos de fuera de la provincia y del extranjero. “Hubo gente que fue tachada de roja y tuvo que emigrar de pueblos pequeños. A otros les mataron por reclamar. Ahora te piden ayuda pero no podemos prometer nada”, concluye Luisa Vicente.

http://salamanca24horas.com/local/07-09-2015-con-solo-una-persona-que-lo-pida-hacemos-la-exhumacion 

03_familiares

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: