A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

A PETICIÓN DEL GRUPO VASCO, CATALÁ RECIBIRÁ A LOS FAMILIARES DE LOS EXHUMADOS EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS SIN PERMISO

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 03/09/2015

A PETICIÓN DEL GRUPO VASCO, CATALÁ RECIBIRÁ A LOS FAMILIARES DE LOS EXHUMADOS EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS SIN PERMISO

IÑAKI ANASAGASTI HA OBTENIDO EL COMPROMISO DEL MINISTRO DE JUSTICIA DE RECIBIR A LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES PRO EXHUMACIÓN DE LOS REPUBLICANOS DEL VALLE DE LOS CAÍDOS.

Ezagutzera eman – 01/09/2015

El representante del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado ha llevado a la Cámara Alta las inquietudes del citado colectivo, que lleva años luchando por recuperar los restos de sus seres queridos víctimas de desapariciones forzadas, y cuyas demandas de verdad, justicia y reparación “no han sido tenidas en cuenta por el Gobierno”, según expresaron a través de un escrito, “pese a habernos dirigido a ustedes en reiteradas ocasiones”.

En la pregunta realizada al Gobierno en la sesión de control, el senador vizcaino ha hecho suyas las reivindicaciones realizadas por la agrupación, algo que, aseguró, no hubiera tenido que hacer “si ustedes no tuvieran siempre la puerta cerrada, pero hay familiares que no son atendidos en sus requerimientos”, explicó. Rafael Catalá se ha mostrado dispuesto a “explicarles lo que han dicho los expertos, que consideramos hace en estos momentos imposible la exhumación individualizada de cadáveres”.

Anasagasti desveló que las familias de estas personas enterradas en el Valle de los Caídos sin permiso están llevando este asunto por la vía judicial, habiendo sido admitido a trámite. “Usted sabe que la vía judicial es muy lenta, y si ustedes simplemente agilizaran este asunto, esto tendría una salida inmediata”, ha requerido el senador jeltzale. Anasagasti ha pedido al ministro una solución que evite una vía judicial que podría demorarla  hasta cinco años. “Hay mucha gente mayor que no pide nada más que sus deudos puedan ir al cementerio a rendirles el tributo que se merecen”, ha añadido.

Asimismo, el senador de EAJ-PNV ha subrayado la petición del colectivo de que el Gobierno español aplique los acuerdos y tratados internacionales suscritos por el Estado para solucionar la cuestión de los alrededor de 150.000 desaparecidos en el país. Trasladando las palabras de la Asociación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos, estimó “incomprensible que el Gobierno de España siga incumpliendo manifiestamente su obligación de garantizar los derechos de las víctimas de desapariciones forzadas a la verdad, la justicia y la reparación, pese a estar obligado a ello internacionalmente”, refiriéndose a las recomendaciones del grupo de trabajo para las desapariciones forzadas de la ONU respecto a los desaparecidos, en general, y los del Valle de los Caídos, en particular, que el Gobierno “ha dejado caer en saco roto”.

http://www.eaj-pnv.eus/noticias/peticion-del-grupo-vasco-catala_41997.html 

img-eaj-pnv

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: