A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

EL CONSELL, DISPUESTO A ABRIR ‘LAS FOSAS QUE AÚN QUEDAN’

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 30/08/2015

EL CONSELL, DISPUESTO A ABRIR ‘LAS FOSAS QUE AÚN QUEDAN’

CREARÁ UNA COMISIÓN PARA CONSTRUIR SU PROPIA ‘MEMORIA HISTÓRICA’

SE BUSCARÁ LA RECUPERACIÓN BIOGRÁFICA DE ALGUNOS PERSONAJES

LA IDEA ES ABORDAR LA ‘MEMORIA PREVIA DEMOCRÁTICA DE LOS SIGLOS XIX Y XX’

EL MUNDO VALENCIA – ACTUALIZADO:28/08/2015

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, anunció ayer que el Gobierno valenciano creará una Comisión Interdepartamental para la Memoria Histórica, que estará integrada por su departamento y las consellerias de Educación y Justicia y Administraciones Públicas y al frente de la cual se situará «muy probablemente» la vicepresidenta Mònica Oltra.

Este órgano, que se aprobará en el pleno del Consell, se encargará desde «recuperar la Memoria Histórica Democrática» de la Comunidad hasta de «abrir las fosas que aún quedan por abrir» y del cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica o la recuperación biográfica de algunos personajes, entre otras cuestiones.

Alcaraz realizó este anuncio después de reunirse con el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona. El conseller explicó que se trata de una cuestión «multidisciplinar», por lo que se requiere que «varias Consellerias se pongan de acuerdo» y, aunque ya existe el consenso «político», queda materializarlo «formalmente».

Por su parte, Girona, en representación de la Conselleria de Cultura, destacó que «otras comunidades han hecho un gran esfuerzo en recuperar la memoria histórica reciente» y algunas, de forma «muy positiva». Asimismo, señaló que se trata de «recuperar todo aquello que tenga que ver con la memoria previa democrática de los valencianos en los siglos XIX y XX».

Alcaraz señaló que la situación «más llamativa y más terrible» es que«el final de la Guerra Civil ocurrió en el puerto de Alicante» y allí «no hay ni una placa que lo rememore». Esto es algo que considera «un hecho único en el mundo» ya que «en otros países han hecho memoriales democráticos y de la paz» y «se ha recuperado como un factor de identidad y hasta de turismo».

Por su parte, el secretario autonómico de Cultura criticó que «la mayor parte de los valencianos no saben quién es Toni Lloret», un diputado valenciano de las Cortes de Cádiz, celebradas en 1810 durante la Guerra de la Independencia española. Asimismo, también ha recordado que «las actuales Cortes Valencianas fueron las de la República».

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/08/28/55e01a21e2704eb8318b457c.html 

14407500288843Alcaraz, ayer, con Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo. E. M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: