A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

ENCARGAN UN INFORME PARA LOCALIZAR LA FOSA COMÚN DE REPRESALIADOS DE LA GUERRA CIVIL EN UTRERA

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 28/08/2015

ENCARGAN UN INFORME PARA LOCALIZAR LA FOSA COMÚN DE REPRESALIADOS DE LA GUERRA CIVIL EN UTRERA

ALBERTO FLORES / UTRERA / DÍA 28/08/2015

EL AYUNTAMIENTO DE UTRERA INVESTIGARÁ LA DENUNCIA REALIZADA POR UN FORO REPUBLICANO SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS NICHOS

Recientemente la plataforma «Construyendo Redpública en Utrera», ofrecía una rueda de prensa en el cementerio municipal para denunciar la construcción de un nuevo bloque de nichos sobre un terreno en el que aseguran que existe una fosa común que contiene restos de republicanos fusilados durante la Guerra Civil. Los responsables de la plataforma aseguraban que «pedirán responsabilidades penales al anterior gobierno municipal de Utrera (PA-PP)», ya que la construcción de este bloque de nichos tuvo lugar en el año 2014.

El Ayuntamiento de Utrera y su equipo de gobierno (PSOE-IU), ha asegurado que ya ha abierto una investigación que tiene como objetivo conocer si las denuncias realizadas por esta plataforma republicana son ciertas. Al frente de estos trabajos se encuentra el delegado de Cementerio del Ayuntamiento de Utrera, Vicente Llorca (PSOE). Y es que la plataforma «Construyendo Redpública en Utrera», ha dado un toque de atención al equipo de gobierno municipal, con el objetivo de que se esclarezcan los hechos y el asunto llegue a buen término.

Llorca ha querido agradecer el anuncio de la citada plataforma porque de esta forma ha tenido noticia de un posible incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Dicho incumplimiento, ha aclarado «provendría del anterior equipo de gobierno, por lo que si el técnico finalmente comprueba que debajo de los nichos hay una fosa común tendríamos que recolocar dichos nichos en otro lugar del cementerio». En todo caso, el delegado de Cementerio ya ha paralizado los enterramientos en los nichos afectados hasta que se aclare la situación. Sin embargo el Ayuntamiento se encuentra con la dificultad de que además de esos nichos en la actualidad solo se encuentra uno libre en lo que resta de cementerio.

Por último, el alcalde en funciones de la localidad Francisco Campanario (PSOE) ha declarado que «este equipo de gobierno es sensible ante los posibles desagravios sobre nuestros antepasados y en consecuencia vamos a actuar».

http://sevilla.abc.es/provincia-utrera/20150828/sevi-encargan-informe-para-localizar-201508281252.html 

cementerio-utrera-uno--644x362F.C.R. – Al fondo, el bloque de nichos de la polémica en el cementerio de Utrera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: