A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

EL CONSELL CREA UNA COMISIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA PARA «ABRIR LAS FOSAS QUE QUEDAN»

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 28/08/2015

EL CONSELL CREA UNA COMISIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA PARA «ABRIR LAS FOSAS QUE QUEDAN»

LA VICEPRESIDENTA OLTRA SE POSICIONA PARA DIRIGIR ESTE ÓRGANO QUE IMPULSA EL CONSELLER ALCARAZ Y AL QUE SE SUMAN JUSTICIA Y EDUCACIÓN Y CULTURA

P./AGENCIAS – 28 AGOSTO 2015

valencia. Las consellerias de Justicia, Cultura y Transparencia han acordado la creación de una comisión interdepartamental sobre memoria histórica «que con mucha probabilidad estará presidida por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra», según señaló ayer el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.

Manuel Alcaraz aseguró que en la citada comisión se podrían abordar «desde las fosas que todavía están por abrir hasta el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica», pasando por asuntos como el significado cultural «de algunas personas».

Tras mantener una reunión con el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, el conseller Alcaraz aseguró que, aunque el pacto político para la creación de ese ente «ya esté tomado», la decisión definitiva «es del Consell», y la propuesta todavía tiene que pasar «por una serie de requisitos formales que ya se están tramitando».

«La memoria histórica tiene muchas vertientes y primero necesitamos el instrumento», insistió el responsable de esta conselleria de nuevo cuño que todavía no ha propiciado que se hagan públicos, por ejemplo, las declaraciones de renta y patrimoniales de los altos cargos de la Generalitat.

Alcaraz defendió que al ser «una cuestión multidisciplinar» se necesita «que muchas consellerias se pongan de acuerdo», y a este respecto Girona, secretario autonómico de Cultura, ha expresado que la Conselleria de Educación, Innovación, Cultura y Deporte «tiene una política patrimonial y de difusión de patrimonio», por lo que la idea de poner en marcha la memoria histórica «casa perfectamente».

Girona recordó que otras comunidades autónomas «ya tienen esta comisión» y que han hecho «un gran esfuerzo» por recuperar la memoria histórica reciente, por lo que expresó que la iniciativa «tiene que ser una línea más de actuación de la Conselleria» de Educación y Cultura para «recuperar todo aquello que tiene que ver con la memoria democrática».

Como ejemplos, el secretario autonómico citó que el valenciano Toni Lloret estuvo presente en las Cortes de Cádiz de 1812, y que por lo tanto «contribuyó a la construcción de un legado democrático».

De la misma manera recordó que el salón de plenos del Ayuntamiento de Valencia fue «sede de las Cortes republicanas y mucha gente no lo sabe», por lo que «todo eso hay que recuperarlo, ponerlo en valor y construir un relato democrático previo a 1978».

Por otro lado, ambos representantes defendieron la creación de una iniciativa que bajo el nombre provisional de ‘Palacios Transparentes’ pretende abrir «los edificios de la Generalitat a la ciudadanía» para que se conozcan «su valor artístico e histórico», explicó Alcaraz.

La idea estaría destinada «fundamentalmente a niños» que realizarían excursiones escolares, por lo que se elaborarán «fichas y material audiovisual que harán ver que la administración no tiene solo un rostro seco sino que también presenta una cara estética e histórica muy interesante».

El proyecto se le trasladará también a la Diputación de Valencia y al Ayuntamiento de la ciudad, y aunque no tiene una fecha límite, Girona, secretario autonómico de Cultura ya resaltó que en la Conselleria de Educación y Cultura poseen «muchos edificios administrativos que se pondrán a disposición de los valencianos», como por ejemplo el Palau de Pineda, situado en la plaza del Carmen.

http://www.lasprovincias.es/politica/201508/28/consell-crea-comision-memoria-20150827234208-v.html 

GRA315. VALENCIA,07/07/2015.- La consellera de Presidencia y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos alcanzados por el gobierno de la Generalitat tras su sesión plenaria. EFE/Manuel Bruque.

GRA315. VALENCIA,07/07/2015.- La consellera de Presidencia y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos alcanzados por el gobierno de la Generalitat tras su sesión plenaria. EFE/Manuel Bruque.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: