A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

ALCALDESA DE MADRID DEFIENDE QUERELLA ARGENTINA CONTRA CRÍMENES FRANQUISTAS

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 28/08/2015

ALCALDESA DE MADRID DEFIENDE QUERELLA ARGENTINA CONTRA CRÍMENES FRANQUISTAS

MADRID | 27/08/2015

Nerea González

Buenos Aires, 27 ago (EFE).- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, defendió hoy la querella en Argentina contra los crímenes del franquismo y lamentó que España, reprendida por Naciones Unidas, no tome medidas, en entrevista con Efe durante su viaje a Buenos Aires para presentar su libro.

“Yo creo profundamente en la justicia universal, creo que es una gran conquista para hacer efectivos los derechos humanos y por tanto creo que cualquier paso que se dé en ese sentido me parece muy correcto”, manifestó Carmena, exmagistrada y exrelatora de Naciones Unidas, en relación al proceso impulsado por la Justicia argentina.

“A España se nos ha censurado (en los informes sobre derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas) que no hayamos abordado debidamente todo lo que es las investigaciones relativas a los crímenes del franquismo”, apuntó Carmena.

La alcaldesa de Madrid consideró “negativo” el rol del Gobierno de Mariano Rajoy en el proceso argentino iniciado en 2010 y que la Justicia española no haya accedido a los pedidos de extradición emitidos en 2014 desde Argentina contra veinte acusados, entre ellos ocho exministros.

“Cualquier Gobierno debe cumplirlo. Lo debe cumplir éste y los próximos que vengan”, afirmó la alcaldesa.

“Pero lo bueno de la Justicia universal es eso, si en un país determinado, por lo que sea, en un momento no decide abrir unas causas para investigar cualquier delito amparado por la justicia universal pues que lo pueda hacer otro”, agregó.

Carmena invierte sus días de vacaciones en visitar el país suramericano como consecuencia de un compromiso editorial adquirido antes de su elección como alcaldesa.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, la recibió este miércoles en la Casa Rosada, después de que la propia mandataria le transmitiera su interés en conocerla.

“Hablamos de cosas cotidianas, desde lo que yo había hecho cuando me había jubilado, de la tienda social que yo había montado en Madrid… Ella me contó que acababa de tener una nieta y después hablamos de por qué yo había decidido liderar la candidatura de Ahora Madrid (a la Alcaldía de la capital española)”, compartió Carmena sobre la charla que mantuvieron, “muy de mujer a mujer”.

Carmena, de 71 años y jefa de filas del bloque de unidad popular Ahora Madrid -relacionado con la izquierda alternativa y el movimiento “15m”-, llamó la atención internacional tras ser investida en junio como alcaldesa, con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Pese a que en sus primeros meses de gestión se ha encontrado con una dura oposición por parte de la portavoz del Partido Popular madrileño, Esperanza Aguirre, Carmena se manifestó confiada en que podrá mantener la estabilidad de su gobierno durante toda la legislatura.

“Creo que cuando una persona tiene una actitud nueva, diferente a lo habitual, siempre se forma la confrontación hace el cambio. Mi manera de ser es innovadora y sé que siempre que algo nuevo se aporta a la sociedad hay un momento de confrontación”, apuntó.

Como principales retos de su gestión, Carmena señaló la lucha contra los desahucios, la creación de puestos de empleo y asegurar que la Madrid vuelva a ser “muy limpia y bonita”, ya que la limpieza se ha convertido en uno de los principales problemas de la capital.

“Me ha encantado cómo talan los árboles aquí y (Buenos Aires) está más limpio que Madrid, que es una de las cosas que me preocupan”, indicó.

Carmena participará hoy en una charla sobre la Justicia con referentes del país suramericano y mañana presentará su libro, “Por qué las cosas pueden ser diferentes” (2014), en la Biblioteca Nacional.

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20150827/54436068353/alcaldesa-de-madrid-defiende-querella-argentina-contra-crimenes-franquistas.html 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: