A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

DESCUBREN EN MENDATA RESTOS HUMANOS QUE PODRÍAN PERTENECER A UN GUDARI DEL BATALLÓN OTXANDIANO

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 27/08/2015

DESCUBREN EN MENDATA RESTOS HUMANOS QUE PODRÍAN PERTENECER A UN GUDARI DEL BATALLÓN OTXANDIANO

LA SOCIEDAD ARANZADI REALIZA TRABAJOS DE EXCAVACIÓN EN LA LOCALIDAD VIZCAÍNA PARA DESENTERRAR CUERPOS DE SOLDADOS VASCOS MUERTOS DURANTE LA GUERRA CIVIL

EUROPA PRESS | VITORIA – 27 AGOSTO 2015

La Sociedad de Ciencias de Aranzadi ha realizado este miércoles, en el barrio de Marmiz de Mendata (Bizkaia), una prospección en la que los arqueólogos han encontrado restos óseos de una persona, cuya identidad podría corresponder a la de Pedro Uriguen Perea, de Amorebieta, perteneciente al batallón de Otxandiano.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha informado de que la directora de Derechos Humanos, Monika Hernando, ha estado presente en la prospección de Mendata, que tiene como objetivo desenterrar cuerpos de gudaris muertos durante la Guerra Civil, en el denominado Cinturón de Hierro.

Los trabajos de excavación se han iniciado a primera hora de la mañana y han conseguido extraer algunos huesos como el cráneo o el fémur, que podrían corresponder al gudari enterrado durante la guerra de 1936, según se recoge del testimonio de familiares y de los caseríos de la zona. Según ha informado el Ejecutivo, este jueves se procederá a la exhumación de los restos en presencia de la familia.

Hernando, que ha presenciado el hallazgo, ha destacado que se trata de un “momento muy emocionante” porque con trabajos como el que se está llevando en esta zona “se intenta devolver a las familias un poco de esos derechos que les fueron arrebatados”.

Desde hace meses el grupo Karraderan y el Ayuntamiento de Larrabetzu están desarrollando en esa localidad, con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, trabajos para encontrar los cuerpos de los gudaris desaparecidos durante la Guerra Civil.

Asimismo, ha explicado que Larrabetzu realiza un proyecto de “puesta en valor” de las estructuras defensivas del Cinturón de Hierro, con la limpieza de las mismas y el desarrollo de unos itinerarios de visita.

Por este motivo, se han descubierto dos lugares de enterramiento con la existencia de restos humanos de la Guerra Civil que van a ser investigados “en las próximas fechas”, mediante la correspondiente exhumación siguiendo el protocolo del Gobierno vasco.

http://www.elcorreo.com/bizkaia/costa/201508/27/descubren-mendata-restos-humanos-20150826210826.html 

otxandiano-trabajos--575x323Imagen de los trabajos. / IREKIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: