A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 26/08/2015

EL BARRIO DE LA SINDICAL HACE GUIÑOS A LA FALANGE Y AL SINDICATO VERTICAL

CHA PIDE LA RETIRADA DE SÍMBOLOS FRANQUISTAS DE LAS CALLES DE ANDORRA

CHA-ANDORRA PIDE LA RETIRADA DE LA SIMBOLOGÍA FRANQUISTA Y FALANGISTA QUE TODAVÍA PERMANECE EN LAS CALLES DE LA VILLA MINERA PESE A LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA.

MARCOS NAVARRO / ALCAÑIZ – 26/08/2015

CHA-Andorra pide la retirada de la simbología franquista y falangista que todavía permanece en las calles de la villa minera pese a la Ley de Memoria Histórica.

En concreto, la formación nacionalista indica que, a pesar de que han transcurrido 40 años del fallecimiento del dictador y ocho desde la aprobación de la citada ley, en el barrio de la Sindical “encontramos, entre otros, símbolos de la Falange”, así como del Sindicato Vertical junto al número indicativo de cada bloque de pisos.

Además, pueden encontrarse inscripciones como “calle 29 de Octubre de 1933”, fecha de fundación de la Falange. También hay una placa conmemorativa de la fecha en la que la Delegación Nacional de Sindicatos construyó las 100 viviendas del barrio de la Sindical, entre 1955 y 1956. Ambas placas están adornadas con el yugo y las flechas características del escudo falangista.

CHA recuerda que “el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de diciembre) insta a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada, en el ámbito de sus competencias, de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura”.

La formación nacionalista, que forma parte del cuatripartito de izquierdas que gobierna la localidad, llevará una moción al próximo pleno municipal para que el Ayuntamiento cumpla la ley y retire estos símbolos.

http://www.diariodeteruel.es/noticia/66427/cha-pide-la-retirada-de-simbolos-franquistas-de-las-calles-de-andorra 

calle-delUna calle del barrio de la Sindical hace honor a la fecha de fundación de la Falange | Diario de Teruel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: