A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

RECUPERAN EN TORELLÓ RESTOS DE UNA PERSONA EJECUTADA POR SOLDADOS FRANQUISTAS EN 1939

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 29/07/2015

RECUPERAN EN TORELLÓ RESTOS DE UNA PERSONA EJECUTADA POR SOLDADOS FRANQUISTAS EN 1939

EFEBARCELONA – ACTUALIZADO:29/07/2015

La prospección y excavación de una fosa en el Mas del Puig de Torelló (Barcelona) ha permitido recuperar los restos óseos de una persona presuntamente ejecutada por las tropas franquistas el 4 de febrero en 1939 durante la ocupación de esta población.

La intervención, realizada por la Conselleria de Governació i Relacions Institucionals y dirigida por el arqueólogo Xavier Esteve, se realizó este martes y confirma la versión transmitida por las fuentes de la memoria oral y la documentación histórica disponible, ha informado este miércoles el departamento en un comunicado.

Los restos son compatibles con el periodo de la Guerra Civil y se trataría de un hombre de entre 25 y 30 años, de 1,70 metros de altura aproximadamente; se han observado fracturas craneales que serán objeto de estudio y que pueden ser indicativas de las circunstancias de la muerte, además de que también se han recuperado algunos botones y elementos textiles.

La excavación, que se ha hecho con metodología arqueológica y prevé realizar posteriores trabajos de contraste genético, evidencia la voluntad del Govern de seguir impulsando una “política activa” de recuperación e identificación de los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo, como eje básico de la memoria histórica.

En diciembre de 2014, la Associació d’Estudis Torellonencs (Adet) solicitó información sobre desaparecidos de guerra en Torelló inscritos en el censo de desaparecidos y, a partir de esta solicitud, se comprobó que había un caso que encajaba con algunos aspectos con la información dada por la Adet referente a la inhumación de un soldado republicano en Mas del Puig.

Los técnicos de la Conselleria recogieron toda la información disponible y solicitaron al Archivo Militar de Ávila una copia de los diarios de operaciones de los días 4 y 5 de febrero de 1939 de la 82 División franquista del Cuerpo del Ejército del Maestrazgo del ejército franquista.

La documentación obtenida “corrobora” una parte importante de la información facilitada por la Adet, a partir de la cual se programó la prospección y excavación arqueológica, después de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Torelló, la Adet y el Comité Técnico para la Recuperación y la Identificación de Personas Desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista.

http://www.elmundo.es/cataluna/2015/07/29/55b90ab922601dc80c8b4593.html 

14381903868963Fotografía cedida por la Generalitat del hallazgo EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: