A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

FAMILIARES DE LOS FUSILADOS DICEN QUE ESTÁN LOCALIZADOS

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 15/07/2015

FAMILIARES DE LOS FUSILADOS DICEN QUE ESTÁN LOCALIZADOS

 REBECA DÍAZ  / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA – 15/07/2015

La Asociación Canaria de Víctimas del Franquismo y la de Familiares de Fusilados de San Lorenzo dicen que “se sabe que los restos están en la fosa número 5 del cementerio de Las Palmas”. Confían en que Hidalgo atienda su petición de abrirla en la reunión que tendrán el día 22 y contradicen el argumento de Millares, “que es el mismo de Cardona”.

Yo quiero que a mi abuelo lo saquen de esa fosa, qué más respeto que ese». Con este argumento Francisco González, presidente de la Asociación Canaria de Víctimas del Franquismo (ACVF) e integrante de la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo, defendía ayer junto a otros miembros de estas organizaciones la apertura de la fosa número 5 del cementerio de Las Palmas, a las puertas del camposanto.

El próximo día 22 estos colectivos van a mantener una reunión con el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, tras optar por no participar este lunes de la que convocó de manera paralela el edil de Participación Ciudadana,Sergio Millares, con otras entidades de la Memoria Histórica al entender que no respondía a la solicitud que formalizaron en Alcaldía para abordar exclusivamente la apertura de la fosa.

En ese encuentro con el regidor capitalino expondrán su pretensión de abrir la fosa y exhumar los restos que en ella se encuentran. Confían en que el resultado será positivo porque «estamos seguros de que va a haber voluntad política por su parte; ya después las cuestiones técnicas son otra historia», apuntó González.

Además, manifestó su confianza y la de sus compañeros en la implicación del gobierno local en el asunto. «Creemos firmemente en el compromiso de Hidalgo y de Doreste», expuso.

Sin embargo, mostró su desacuerdo con las declaraciones realizadas por Sergio Millares este lunes, en el sentido de que la posibilidad de realizar una excavación en la referida fosa resultaba de una «complejidad extraordinaria», ya que en el cementerio de Las Palmas existen seis fosas comunes y desconocía la numeración que tenía en la época la que actualmente ostenta el número cinco, además de plantear que su apertura requeriría contar con la autorización de los familiares.

El presidente de la ACVF, que expresó su asombro al ver que el edil usaba un argumento «que es el mismo de Cardona», aseguró que los restos «de entre 60 y 80 republicanos asesinados» están localizados. «Tenemos datos incluso por escrito de que es esa la fosa. Hicimos en su momento una investigación con Canaricem y es la 5. Por ejemplo sabemos que mi abuelo está en una de las microfosas de esa fosa número 5», dijo.Añadió que «sabemos que la última capa de esa fosa es de víctimas del franquismo» y que se lo trasladarán al alcalde el próximo miércoles «para facilitar la exhumación».

En cuanto a la necesidad de contar con la autorización las familias, dijo que cree que «no haya problema en que se abra» porque varias de San Lorenzo y la de un periodista de Lanzarote que también se encuentra en ella así se lo han manifestado.En cualquier caso, señaló que «serían los servicios jurídicos del Ayuntamiento los que tendrían que estudiarlo.Pero nosotros no vemos problemas porque muchas más fosas se han abierto».

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=382189 

382189-1p(Foto: Juan Carlos Alonso)

Concentración. Castejón, Concepción y González, ayer en el cementerio de Las Palmas con las fotos de algunas de las personas que están en la fosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: