A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

PIDEN AL PAPA LA SALIDA DE FRANCO Y PRIMO DE RIVERA DEL VALLE DE LOS CAÍDOS

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 14/07/2015

PIDEN AL PAPA LA SALIDA DE FRANCO Y PRIMO DE RIVERA DEL VALLE DE LOS CAÍDOS

EL ABOGADO EDUARDO RANZ SOLICITA LA RETIRADA DE TODO SÍMBOLO FRANQUISTA EN LAS PROPIEDADES ECLESIÁSTICAS

SE DIRIGE TAMBIÉN A LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, CRISTINA CIFUENTES, PARA QUE ELIMINE ESTAS RESEÑAS EN CALLES Y EDIFICIOS PÚBLICOS DE LA REGIÓN

INFOLIBREACTUALIZADA 13/07/2015

El abogado especializado en Derechos Humanos Eduardo Ranz presentará este jueves en la Nunciatura Apostólica una petición dirigida al Papa Francisco en la que solicita la retirada de los símbolos franquistas del territorio perteneciente a la Iglesia católica y la salida de los restos de Francisco Franco y del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, de la Basílica del Valle de los Caídos.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Ranz también reclama al Pontífice que dicte un decreto para que la tumba del general Gonzalo Queipo de Llano no permanezca en el interior de la Iglesia de la Macarena de Sevilla por vulnerar el Derecho Canónino, que solo permite enterrar en sus territorios cadáveres de pontífices, cardenales u obispos.

El abogado, que advierte de que la “permisividad” de los arzobispos de Madrid y Sevilla está violando “manifiestamente” estos cánones, solicita una audiencia privada con el Papa y le pide que solicite la retirada “inmediata” de las placas que “exaltan” la Guerra Civil y la dictadura franquista del territorio perteneciente a la Iglesia Católica.

En concreto, denuncia que en el mapa eclesiástico español se observa simbología del franquismo en un total de 24 arzobispados u obispados, entre la que se encuentran escudos de la Falange, placas conmemorativas de Primo de Rivera, escudos anticonstitucionales, emblemas del yugo y las flechas e incluso una pintura “idéntica” al general Francisco Franco colocada en el retablo del altar mayor de la Iglesia de la Santa Cruz de Valencia.

Escritos a los Parlamentos autonómicos

Ranz también solicitará el próximo jueves la elaboración de un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura franquista a los Parlamentos autonómicos –salvo el vasco que ya lo ha aprobado– para que los consistorios afectados procedan a “eliminarlos”. Insta a formar comisiones de expertos dirigidas a adoptar las medidas que sean oportunas para “reparar el daño causado, presente y futuro”.

En el escrito, que dirigirá a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, desgrana una veintena de símbolos que se pueden ver en la capital, en localidades como Arganda del Rey, Aranjuez o Brunete, en edificios de Defensa o colegios públicos, y las más de 180 vías franquistas del callejero madrileño.

El letrado se apoya en el artículo 15 de Ley de Memoria Histórica, que obliga a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para retirar los escudos, las insignias, las placas y otros objetos o menciones conmemorativas de la “exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.

thumbEl Valle de los Caídos. VICTOR LERENA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: