A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

LOGRAN RECAUDAR MÁS FONDOS DE LOS NECESARIOS PARA EXHUMAR LOS RESTOS DE LA FOSA COMÚN DE VELILLA DE JILOCA

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 12/07/2015

LOGRAN RECAUDAR MÁS FONDOS DE LOS NECESARIOS PARA EXHUMAR LOS RESTOS DE LA FOSA COMÚN DE VELILLA DE JILOCA

LA FALTA DE AYUDAS HA HECHO QUE LAS ASOCIACIONES POR LA RECUPERACIÓN ESTÉN REALIZANDO CAMPAÑAS DE CROWDFUNDING PARA EXHUMAR A PERSONAS QUE LLEVAN 79 AÑOS SIN SEPULTURA. DOS NIETOS HAN LOGRADO SU OBJETIVO: ARICO TIENE YA MÁS DE 8.000 EUROS (600 MÁS DE LO NECESARIO) PARA ACTUAR EN LA FOSA DE VELILLA, DONDE YACE SU ABUELO, BERNABÉ SERRANO.

NOELIA FRAGOSO DELGADO

Zaragoza.- Han pasado ya ocho años desde que se aprobara la Ley de Memoria Histórica pero la falta de ayudas públicas ha obligado a muchas asociaciones por la recuperación a lanzar iniciativas para recaudar fondos que les permitan llevar a cabo las actuaciones para exhumar los cuerpos de los represaliados durante la Guerra Civil que llevan 79 años bajo tierra, sin sepultura digna y sin identificación.

Los familiares han acudido a estas asociaciones para pedirles ayuda y estas mismas han hecho lo propio con la sociedad civil con propuestas de crowndfunding. La última de ellas, la de la Asociación por la Recuperación e Investigación contra el Olvido (Arico) ha sido un éxito y a falta de tres días para finalizar el plazo para la recaudación de 7.400 euros, han superado en 620 euros esta cifra, llegando a los 8.020 euros.

Podrán recuperar los restos de Bernabé Serrano Ruiz, vecino de Fuentes de Jiloca, y de otro joven del pueblo, aún sin identificar, de una fosa de Velilla de Jiloca.

El 1 de noviembre de 1936, la Guardia Civil los sacó de su casa y al día siguiente se comentaba en el pueblo que se los habían llevado hasta la cercana Velilla, donde les habían dado muerte junto al cementerio, localizado a poco más de 500 metros al sureste.

Allí es donde Gregoria Acerote Pérez, mujer de Bernabé, acudió acompañada de su hijo Pascual Serrano Acerote, que entonces tenía sólo diez años. Cuando llegaron al terreno lindante con el cementerio observaron el relleno de una fosa y el propietario de ese terreno les comentó que no trabajaría esa tierra a no ser por fuerza mayor.

Sus nietos Miguel Gimeno Serrano y Francis Serrano pidieron ayuda. La Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico), con la colaboración de la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo, se hicieron cargo.

Han contado con 145 apoyos para su campaña de microfinanciación. Tan sólo dos días antes faltaban 1.570 euros y podía haberse perdido todo lo conseguido, pero no ha sido así. El último llamamiento del presidente de Arico, Miguel Ángel Capapé, hizo que 28 personas más apoyaran la causa y como quería Leonor Serrano Acerote, hija menor de Bernabé, los restos de su padre, al cual asesinaron cuando tenía ocho meses de vida, podrán ser enterrado junto a los de su madre.

Equipo de exhumacción y la fosa

Cuentan con el mismo equipo técnico que desde el año 2013 ha trabajado en la excavación de tres fosas comunes en las Cinco Villas (Zaragoza): cementerio municipal de Sos del Rey Católico y Las Peñas de Santo Domingo en Longás, y en el cementerio de Fuencalderas.

Estarán Francisco Javier Ruiz, Francisco Javier Ortiz, José Ignacio Piedrahita, Susana Gutiérrez, Fernando Olivares, Luis Avial y Miguel Ángel Capapé.

La existencia de esta fosa común frente al cementerio de Velilla de Jiloca es bien conocida por los ancianos del lugar y además se encuentra recogida en el denominado Mapa de Fosas de Aragón elaborado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón entre los años 2007-2010. Se cree que la fosa existente en Velilla de Jiloca permanecería intacta a día de hoy. Se encontraría, a decir de varias personas, delante mismo de la puerta del cementerio, en la faja de terreno sin cultivar que se extiende frente al muro delantero del camposanto, y a muy escasa distancia de la puerta del recinto. Contendría los restos de varios hombres forasteros cuya identidad y origen precisos se desconocen por completo y que fueron asesinados por los sublevados.

Según todos los testimonios recabados la fosa común se ubicaría en la parcela nº 77 del Polígono 2 de Velilla de Jiloca, sita en el partida de Valderrebuen. Se trata de un terreno de 0,82 hectáreas situado entre el cementerio de Velilla de Jiloca y la carretera N-234, compuesto por varios campos abancalados actualmente baldíos. Sin embargo, los testimonios indican que ambos cadáveres fueron enterrados en algún punto cerca del ribazo del campo superior, en la zona situada frente a la puerta, hoy tapiada, del antiguo camposanto. Por lo tanto los trabajos arqueológicos se centrarán en ese campo con una superficie de 1.800 metros cuadrados.

El dinero

El presupuesto está destinado a cubrir los gastos para los días de trabajo de campo en la localidad de Velilla, que se prevé que duren un máximo de cuatro a cinco días y a los trabajos posteriores de laboratorio, elaboración de informes..

800 euros van para el director arqueológico, investigación histórica, proyecto arqueológico, trabajo de campo, planimetrías y redacción de la memoria final; 600 euros para el director arqueólogo-antropólogo, trabajo de campo e informe balístico; 400 euros para el director arqueólogo y el trabajo de campo; otros 400 euros para la pala excavadora; mil euros para gastos como kilometraje, transporte, comida y seguro para voluntarios; 250 euros para dos cajas para inhumar los restos óseos humanos; 1.450 euros para el estudio de ADN y la comparativa con los familiares; 600 euros para el estudio antropológico forense y restauración; 400 euros de la edición de video, copias de DVD, copias de informes o envío de correos postales; mil euros para el entierro, la lápida y el homenaje; y 500 euros de los porcentajes de cobro de la página web y el Pay Pal.

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=134663&secid=9 

img1346632sCuentan con el mismo equipo técnico que desde el año 2013 ha trabajado en la excavación de tres fosas comunes en las Cinco Villas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: