A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

NACE LA ASOCIACIÓN CANARIA DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 05/07/2015

NACE LA ASOCIACIÓN CANARIA DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

POR EUROPA PRESS · JULIO 5, 2015

Amigos y familiares de personas asesinadas y víctimas directas de la represión franquista en las islas han constituido el pasado jueves en Las Palmas de Gran Canaria la Asociación Canaria de Víctimas del Franquismo (ACVF), cuyo presidente será Francisco González Tejera, portavoz de la Plataforma de Familiares Fusilados de San Lorenzo.

Según manifiestan en una nota, esta asociación surge “de la necesidad de coordinación entre familiares y amigos de las víctimas para investigar y dar a conocer su historia, y conseguir su justo reconocimiento y reparación, en la firme convicción de que ello representará la mejor contribución al entendimiento y a los valores democráticos”.

Esta asociación, según afirma Francisco González Tejera, nace “con el objetivo de formar parte de la querella argentina contra el Estado español por crímenes de lesa humanidad, coordinados directamente con la abogada promotora de dicha denuncia internacional, Ana Messuti, y su equipo de juristas expertos en derechos humanos”.

Así, la organización pretende “denunciar cada uno de los crímenes franquistas en todo el archipiélago, individualizando cada demanda con nombres y apellidos de cada persona fusilada, asesinada o desaparecida, exigiendo la exhumación, identificación y sepultura de sus restos, así como la acusación directa contra los responsables de esos asesinatos en cada una de las islas”.

La ACVF ha nombrado en su constitución a varios socios de honor, entre ellos, la abogada Ana Messuti; el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara; el secretario general del Partido Comunista de los Pueblos de España, Carmelo Suárez; la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo, entre otros.

La asociación ha anunciado que durante este mes de julio se presentará públicamente, así como sus acciones para los próximos años en un acto en el salón de actos de la casa sindical, en la avenida Primero de mayo, con la proyección del documental ‘La memoria interior, los fusilados de San Lorenzo’ y una mesa redonda con varios de sus miembros y familiares directos de víctimas del franquismo en Canarias.

http://www.diariodeavisos.com/2015/07/nace-asociacion-canaria-victimas-del-franquismo/ 

tumba-muertos-de-la-Guerra-Civil-600x400La AVF exigirála exhumación, identificación y sepultura de sus restos, así como la acusación directa contra los responsables de esos asesinatos en cada una de las islas”. | ARMH / EP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: