A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

PSOE CREA EL GRUPO FEDERAL MEMORIA HISTÓRICA CONTRA LA “PARALIZACIÓN” DEL PP

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 25/06/2015

PSOE CREA EL GRUPO FEDERAL MEMORIA HISTÓRICA CONTRA LA “PARALIZACIÓN” DEL PP

EFE – MADRID – 25/06/2015

El PSOE ha constituido hoy el Grupo Federal de Memoria Histórica destinado a reivindicar la ley frente a la “paralización” del PP y cuya primera medida será la presentación mañana en el Congreso de una proposición no de ley instando al Gobierno a cumplir la normativa internacional en la materia.

Según han informado fuentes socialistas a través de un comunicado, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, han dirigido en la tarde de este miércoles la reunión constitutiva del Grupo Federal de Memoria Histórica, que ha tenido lugar en la sede del partido de la calle Ferraz.

Pradas, cuya área dentro de la Ejecutiva será la encargada de coordinar el grupo, ha denunciado que el Gobierno del PP ha dedicado “cero euros” en los últimos presupuestos a la ley de Memoria Histórica, con lo que “de facto”, según ha dicho, “ha procedido a su anulación”.

Para los socialistas, es necesario “blindar” la norma que sacó adelante el anterior gobierno del PSOE para que “su aplicación se lleve a cabo de manera efectiva y no dependa de la voluntad del Ejecutivo de turno”, según señala el comunicado.

Uno de los primeros acuerdos alcanzados por este Grupo ha sido el de presentar mañana jueves en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) instando al Gobierno del PP a que traslade al fiscal la llamada querella argentina.

El objetivo de esta medida es, según los socialistas, que el ministerio público “tome la decisión que crea oportuna, ante la negativa del gobierno de proceder a la extradición solicitada, cumpliendo con ello lo establecido por la normativa internacional”.

En la reunión de hoy se ha reconocido además la labor de los gobiernos socialistas en la etapa de la Transición y el impulso que dieron a la memoria histórica y a la reparación de la memoria de las víctimas del franquismo.

Resultado de ese trabajo, señala el PSOE, fue la Ley de Memoria Histórica de 2007 que los socialistas se proponen “reactivar” si vuelven a gobernar y además se plantean como “imprescindible” seguir las indicaciones de Naciones Unidas en este campo para continuar avanzando.

El Grupo Federal “nace con ánimo de difundir y hacer una labor pedagógica al respecto, que dé cauce a las distintas iniciativas que ya se estaban llevando a cabo por separado en cada territorio”, añade el comunicado.

A la reunión de hoy han acudido representantes de diferentes federaciones del PSOE en donde ya existían grupos de memoria histórica, miembros de colectivos que trabajan en la materia y también se han sumado los diputados socialistas Manuel de la Rocha, Odón Elorza e Ignacio Sánchez Amor.

http://www.eldiario.es/politica/PSOE-Federal-Memoria-Historica-PP_0_402459807.html 

PSOE-Federal-Memoria-Historica-PP_EDIIMA20150625_0066_4PSOE crea el Grupo Federal Memoria Histórica contra la “paralización” del PP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: