A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

EL PROYECTO DE EXHUMACIÓN DE VELILLA DE JILOCA TIENE MENOS DE UN MES PARA RECAUDAR 5.850 EUROS

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 14/06/2015

EL PROYECTO DE EXHUMACIÓN DE VELILLA DE JILOCA TIENE MENOS DE UN MES PARA RECAUDAR 5.850 EUROS

LA ASOCIACIÓN POR LA RECUPERACIÓN E INVESTIGACIÓN CONTRA EL OLVIDO LANZÓ UN PROYECTO DE AUTOFINANCIACIÓN PARA PODER PAGAR LOS TRABAJOS DE EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS DE BERNABÉ SERRANO RUIZ Y UN COMPAÑERO NO IDENTIFICADO DE FUENTES DE JILOCA, ASESINADOS EN 1936 EN VELILLA DE JILOCA. FALTA MENOS DE UN MES Y SÓLO HAN RECAUDADO EL 20%.

Zaragoza.- A 28 días de que finalice el plazo para recaudar los 7.400 euros necesarios, la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico) hace un llamamiento para poder comenzar el proyecto de autofinanciación para los trabajos de exhumación de Bernabé Serrano Ruiz y otro compañero no identificado del pueblo zaragozano de Fuentes de Jiloca. Los dos fueron asesinados el 1 de noviembre de 1936 en el pueblo vecino de Velilla de Jiloca.

Ante las nulas ayudas de las administraciones vuelven a pedir el apoyo de las personas y entidades comprometidas con la recuperación de la memoria histórica, y que tengan “el respeto suficiente a nuestros desaparecidos” para hacer todo lo posible para que sus restos sean entregados a sus familiares, señala Miguel Ángel Capapé.

Y es que, hasta el momento, sólo han recaudado el 20% de lo necesario, 1.550 euros, y han tenido 38 apoyos. Para recompensar el apoyo de diez euros se agradecerá en los créditos del vídeo de la excavación y la exhumación y en los trabajos; a los de 20 euros se les añade también un libro en formato pdf editado por la Asociación Charata de Uncastillo: “Uncastillo, mujeres del 36: un retraro, una historia, una vida”; por 40 euros se le suma otro libro en formato pdf editado por la Asociación Charata de Uncastillo: “Una vida bajo tres Banderas. Memorias de Marino Combalía Pérez (Uncastillo 1918 – Río de Janeiro 2000)”; con 60 euros se recibe también un dvd con las fotografías; con cien euros, el agradecimiento consiste también en un dvd de la exhumación más otro con las fotografías; y, finalmente, el de 300 euros supone todo lo anterior mas una visita guiada por los lugares de memoria de la ciudad de Zaragoza acompañados por un historiador, y la posibilidad de poder asistir a la exhumación.

Tenían dos meses para recaudar el dinero y si no llegan al 100% lo perderán todo. Su idea es empezar la exhumación a últimos de julio. Se puede colaborar entrando en la dirección web http://www.lanzanos.com/proyectos/exhumacion-en-velilla-de-jiloca-zaragoza/#

En la madrugada del 1 de noviembre de 1936 Bernabé Serrano Ruiz, nacido el 10 de junio de 1887, fue sacado por la Guardia Civil de su casa sita en Fuentes de Jiloca. A la mañana siguiente se comentaba en el pueblo que, junto a otro joven del mismo pueblo, se lo habían llevado hasta la cercana localidad de Velilla de Jiloca (Partido Judicial de Calatayud), donde les había dado muerte junto al cementerio, localizado a poco más de 500 metros al SE. de la localidad. Su mujer, Gregoria Acerete Pérez, acudió a Velilla de Jiloca acompañada de su hijo Pascual Serrano Acerete de tan sólo 10 años. Llegados al terreno lindante con el cementerio observaron el relleno de una fosa y el propietario de ese terreno les comentó que no trabajaría esa tierra a no ser por fuerza mayor.

La existencia de esta fosa común frente al cementerio de Velilla de Jiloca es bien conocida por los ancianos del lugar y además se haya recogida en el denominado Mapa de Fosas de Aragón elaborado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón entre los años 2007-2010: “Se cree que la fosa existente en Velilla de Jiloca permanecería intacta a día de hoy. Se encontraría, a decir de varias personas, delante mismo de la puerta del cementerio, en la faja de terreno incultivado que se extiende frente al muro delantero del camposanto, y a muy escasa distancia de la puerta del recinto. Contendría los restos de varios hombres forasteros cuya identidad y origen precisos se desconocen por completo y que fueron asesinados por los sublevados”.

Según todos los testimonios recabados la fosa común se ubicaría en la parcela nº 77 del Polígono 2 de Velilla de Jiloca, sita en el partida de Valderrebuen. Se trata de un terreno de 0,82 hectáreas situado entre el cementerio de Velilla de Jiloca y la carretera N-234, compuesto por varios campos abancalados actualmente baldíos. Sin embargo, los testimonios indican que ambos cadáveres fueron enterrados en algún punto cerca del ribazo del campo superior, en la zona situada frente a la puerta, hoy tapiada, del antiguo camposanto. Por lo tanto los trabajos arqueológicos se centrarán en ese campo con una superficie de 1.800 metros cuadrados.

La mayoría de las personas que forman el equipo de trabajo (dirección técnica y voluntarios) tienen amplia experiencia en este campo de la arqueología, por haber participado con anterioridad en otras exhumaciones de fosas comunes clandestinas de la Guerra Civil Española (1936-1939).

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=133755&secid=9 

img1337552sArico mide la fosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: