A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

“NUNCA HEMOS RECIBIDO DEL GOBIERNO FORAL UNA SUBVENCIÓN PARA EXHUMACIONES”

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 12/05/2015

PRESIDENTA ASOC. DE FAMILIARES DE FUSILADOS DE NAVARRA

“NUNCA HEMOS RECIBIDO DEL GOBIERNO FORAL UNA SUBVENCIÓN PARA EXHUMACIONES”

ALBERTO GUZMÁN | JAVIER BERGASA – LUNES, 11 DE MAYO DE 2015

PAMPLONA Dicen quienes le conocen que pocas personas en esta comunidad de posturas encontradas son capaces de dialogar con tanta sinceridad, sencillez y respeto.

-La violencia verbal y física añade sufrimiento y no soluciona los problemas. Debemos ser capaces de poder expresar nuestros sentimientos, buscar nuestros derechos y demostrar nuestra verdad de forma respetuosa. Pienso que los familiares de los asesinados hemos sido educados con todo lo que a nuestros padres les faltó, el respeto hacia ellos. Los familiares hemos sido el colectivo más generoso en los últimos 40 años, cediendo por el bien común y recibiendo incomprensión.

¿Ha tenido que batallar con muchos argumentos para convencer de la importancia del recuerdo a aquellos que piensan diferente?

-Sí, siempre. Muchos años queriendo explicar que nuestros familiares no estaban en ninguna guerra, que en Navarra no hubo frente de combate, que falangistas y requetés asesinaron a 3.400 personas por pensar diferente, diferenciando víctimas de verdugos. Desenterrando el silencio a la vez que el esqueleto se reconstruyen los hechos, el orificio de bala en sus cráneos, el llanto de los familiares cerrando el duelo, convirtiendo el momento en un libro de historia real, un sumario de asesinato que obliga a la sociedad a admitir la verdad que se ha querido ignorar.

Sin embargo, afirma que todavía son muchos los que “se empeñan en no remover el pasado”. ¿Por qué cree que se oponen a recordar?

-Soy de las que piensan que no removemos el pasado, que no reabrimos heridas, las cerramos. Las dos Españas, las dos Navarras, cuando la verdad no tiene más que un camino, cuesta admitir que nuestros abuelos pudieron ser verdugos, que asesinaron por pensar diferente, que aun siendo muy religiosos no cumplieron el quinto y séptimo mandamiento: “no matarás” y “no robarás”.

Desde la Asociación de Familiares de Fusilados consideran “deprimente” que, un año después de la aprobación de la ley foral que reconoce a las personas asesinadas a raíz del golpe militar de 1936, el Gobierno foral no haya presupuestado ninguna partida económica para impulsar las tareas de exhumaciones.

-La pasada semana se dio a conocer que habrá 25.000 euros para exhumaciones. Agradecemos al Gobierno de Navarra que se haya acordado de nuestras víctimas, pero no es suficiente. Todos los artículos de esta ley son importantes, algunos se han cumplido pero hay uno que es de urgencia: desaparecen los testigos que ubican las fosas, desaparecen hijos que ven frustrado el deseo de recuperar los restos de sus padres. Pienso que el Gobierno debe impulsar la búsqueda de los desparecidos. Deseamos que nuestras víctimas no se utilicen como confrontación política. Al contrario, que todos los grupos del arco parlamentario estén por el cumplimiento íntegro del la ley.

Usted es especialmente crítica con el Gobierno de UPN. Considerada “vergonzoso”, por ejemplo, que haya denegado una ayuda de 10.600 € para practicar pruebas de ADN a los diez cuerpos hallados en la sima de El Raso.

-Sí, soy muy crítica con el Gobierno de Navarra porque no ha cumplido la Ley de Memoria Histórica. Lo mismo que el Gobierno estatal, que tampoco la cumple. Los ciudadanos, si no cumplimos las leyes somos penalizados, por ello los gobiernos deben dar ejemplo.

¿Es cierto que su asociación nunca ha recibido subvenciones?

-Nuestra asociación no ha recibido del Gobierno de Navarra nunca una subvención para exhumaciones. Sí hemos recibido del Ministerio de la Presidencia en los Gobiernos de Rodríguez Zapatero, pero siempre asignadas al proyecto de una exhumación, aunque el Parlamento de Navarra aprobó 100.000 euros para la construcción del Parque de la Memoria de Navarra en Sartaguda.

FICHA PERSONAL

Nombre y apellidos: Olga Alcega Madurga.

Edad: 55 años.

Profesión: Mi propia familia y AFFNA-36.

Estado civil: casada.

¿Cómo afronta la campaña electoral? Con gran expectación.

¿Qué espera tras el domingo 24 de mayo? Ante la gran diversidad ideológica representada por diferentes partidos, todo parece indicar que va a ser necesaria una complicada negociación para formar un gobierno estable que priorice los derechos ciudadanos y no los protagonismos políticos.

http://www.noticiasdenavarra.com/2015/05/11/especiales/elecciones-24-m/nunca-hemos-recibido-del-gobierno-foral-una-subvencion-para-exhumaciones

ak8e0935.jpg_20150507182152_6844_1Olga Alcega Madurga, presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra. (JAVIER BERGASA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: