A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

CHA PIDE LA TRANSFORMACIÓN DEL EDIFICIO DE RTVE DE ZARAGOZA EN CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 15/04/2015

CHA PIDE LA TRANSFORMACIÓN DEL EDIFICIO DE RTVE DE ZARAGOZA EN CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA

CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA, CHA HA ANUNCIADO SU INTENCIÓN DE PEDIR UN NUEVO USO DE LA SEDE DE RTVE EN ARAGÓN, PARA QUE SE CONVIERTA EN UN CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA “DONDE SE RECUERDEN TODOS LOS VALORES DE LA REPÚBLICA”. LA PROPUESTA APARECERÁ EN SU PROGRAMA PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS.

LAURA QUÍLEZ VILLANOVA

Zaragoza.- Aprovechando la celebración del aniversario de la proclamación de la II República, Chunta Aragonesista ha manifestado su intención de proponer un nuevo uso del edificio de la sede de TVE en Aragón, ubicada en el Paseo Ruiseñores de la capital aragonesa, para que se convierta en un Centro de Memoria Histórica “donde se recuerden todos los valores de la República”. La iniciativa ha sido solicitada previamente en el Ayuntamiento de Zaragoza y aparecerá en el programa electoral de CHA.

“Lo que queremos es que este centro, que va a ser dentro de poco abandonado por RTVE para pasar a ser titularidad de la DPZ, se convierta en un centro de recuperación de la memoria histórica”, ha explicado el actual portavoz de CHA en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía, Juan Martín.

Chunta Aragonesista insiste en que el edificio se utilice como un Centro de Memoria Histórica, “un centro de la verdad, que sirva para que estudiosos, personas que estén interesadas en estos temas, tengan aquí recogidos un centro bibliográfico, un lugar de estudio, de reflexión y de debate que sirva para el esclarecimiento de esa verdad histórica que todavía hay que profundizar mucho”, ha continuado Martín.

Desde CHA resaltan que el edificio fue utilizado tras el golpe de Estado del 36 como cárcel. “Encerraban a los que luchaban por la libertad”, ha subrayado Juan Martín, quien ha destacado que la instalación albergó a muchas personas que después fueron asesinadas en el cementerio de Torrero y que después aparecerían en el canal Imperial. El portavoz de CHA ha recordado el caso del alcalde Pérez Lizano, asesinado en plena calle “por tener unos ideales distintos a los que se esperaban de él”.

Chunta Aragonesista ha buscado con esta iniciativa, 84 años después de la proclamación de la II República española, una nueva forma de recuperar esos años y de profundizar, a través de este proyecto, en algunas incógnitas de esa época que todavía siguen sin respuesta

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=131469&secid=3

img1314692sJosé Luis Soro junto a Juan Martín al lado del edificio de RTVE, en el Paseo Colón de Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: