A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

TORRELLAS RINDE HOMENAJE A VARIOS VECINOS ASESINADOS DURANTE LA GUERRA CIVIL

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 14/04/2015

TORRELLAS RINDE HOMENAJE A VARIOS VECINOS ASESINADOS DURANTE LA GUERRA CIVIL

LA LOCALIDAD ZARAGOZANA DE TORRELLAS HA RENDIDO HOMENAJE A VARIOS VECINOS ASESINADOS EN 1936. LOS RESTOS DE ESTAS PERSONAS HAN SIDO RECUPERADOS TRAS LAS EXCAVACIONES LLEVADAS A CABO EN UNA FOSA COMÚN. EL LÍDER DEL PSOE, JAVIER LAMBÁN, HA PARTICIPADO EN ESTE ACTO QUE HA DEFINIDO COMO “DE JUSTICIA HISTÓRICA”.

11/4/2015

Zaragoza.- El secretario general del PSOE aragonés y candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha participado en el acto celebrado en la localidad zaragozana de Torrellas donde se ha rendido homenaje a varios vecinos, Pablo García, Juan Lacarta y Fermín García, asesinados en 1936. Los restos han sido recuperados tras las excavaciones llevadas a cabo y dirigidas por Francisco Echeverría, forense de reconocido prestigio.

El acto, organizado por el consistorio, ha comenzado con la apertura de la capilla ardiente simbólica en el Ayuntamiento, un lugar que, según ha explicado la alcaldesa, Pilar Pérez, “es el más pequeño del Ayuntamiento pero el más simbólico, porque es la entrada principal. No queríamos que entraran por la puerta de atrás”.

Tras tocar el himno de Riego los gaiteros en la plaza del Ayuntamiento, todos los presentes se han traslado al pabellón municipal, donde se han depositado los restos de estos tres vecinos de Torrellas pero también los demás hallados en la fosa común de las localidades vecinas de Novallas y Litago y se ha recordado a otros que no han podido ser identificados, vecinos de Vera y Mallén.

Javier Lambán ha comenzado su intervención con unos versos del hijo del registrador de la propiedad ejeano, González Gamonal, también ejecutado en 1936 y ha agradecido el impulso realizado por la Ley de la Memoria Histórica y este trabajo “que combina ciencia y emoción”. También ha reconocido la labor de la alcaldesa, Pilar Pérez, por llevar a cabo este acto “de justicia histórica”.

Para Lambán, “los asesinos intentaron sumir en el olvido sus ideas, valores y testimonio vital y constituyeron un régimen basado en la intolerancia”. Él se ha definido como “profundamente patriota”, aunque “entiendo la patria como inclusiva, basada en la concordia y con respeto a los que piensan diferente, por eso es preciso compartir una historia común y este acto avanza en esa dirección”. Para el máximo responsable de los socialistas aragoneses, “hoy enterramos dignamente a estos vecinos y se les concede su derecho a descansar en paz”, por eso ha dicho que “debemos sentirnos algo más satisfechos y reconciliados con nosotros mismos y nuestra historia”.

La alcaldesa, Pilar Pérez, ha dicho sentirse hoy “verdaderamente orgullosa de ser alcaldesa” y aunque queda aún mucha tarea por hacer, Pérez ha defendido la obligación moral de los poderes públicos para impulsar actuaciones como esta “porque estamos cerrando heridas de hace casi 80 años”.

Por su parte, Paco Echeverría, forense que ha participado también en la identificación de restos como del Quijote o Salvador Allende, ha rechazado que actos como este supongan reabrir viejas heridas, sino que, al contrario, se trata de “un acto civil cargado de valor democrático que devuelve la paz a las familias” y ha asegurado que “si las víctimas tienen derecho a la memoria, el resto de la sociedad tiene el deber de la memoria”.

Además han intervenido Daniel Alastuey, secretario general de UGT-Aragón y familiares de las víctimas, en un acto de profunda emoción y al tiempo de gran alegría.

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=131361

img1313612sEl acto ha sido organizado por el Ayuntamiento de Torrellas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: