A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

MEMORIA HISTÓRICA RETOMA LA EXHUMACIÓN DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN LA CUARTA FOSA DE ESTÉPAR

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 31/03/2015

MEMORIA HISTÓRICA RETOMA LA EXHUMACIÓN DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN LA CUARTA FOSA DE ESTÉPAR

UN TOTAL DE 15 INVESTIGADORES, COORDINADOS POR LA SOCIEDAD DE CIENCIAS ARANZADI Y FRANCISCO ETXEBERRÍA, TRABAJARÁN DESDE EL JUEVES

ESPERAN ENCONTRAR 15 CUERPOS, UN NÚMERO INFERIOR A LOS RECUPERADOS EN LAS OTRAS TRES FOSAS, QUE SERÁN ENVIADOS A SAN SEBASTIÁN

LA COORDINADORA PARA LA MEMORIA HISTÓRICA TIENE AÚN MUCHO TRABAJO EN ESTÉPAR, CON MÁS DE 300 VÍCTIMAS ENTERRADAS

PATRICIA CARRO |    | 31/03/2015

Estaba prevista para el mes de noviembre pero las malas condiciones meteorológicas obligaron a su aplazamiento. Ahora, aprovechando las vacaciones de Semana Santa, el equipo de la Coordinadora Provincial para la Memoria Histórica retoma las excavaciones en los Montes de Estépar para recuperar los cuerpos de la última de las cuatro fosas localizadas. Trabajarán un total de 15 investigadores, entre antropólogos, arqueólogos o historiadores, todos ellos de Burgos, que estarán acompañados por cuatro profesionales de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, capitaneados por Francisco Etxeberría.

El arqueólogo que coordina la excavación, Juan Montero, explica que los trabajos comenzarán el jueves por la mañana, y se extenderán durante el viernes y el sábado, aunque sin descartar llegar al domingo. Se esperan encontrar unos 15 cuerpos, que serán enviados al Laboratorio de Medicina Forense de la Universidad del País Vasco, en San Sebastián, donde el equipo de Etxeberría lleva a cabo los trabajos de análisis de los restos, extracción de ADN y comparativa con las muestras tomadas a los familiares de posibles víctimas.

Más de 300 víctimas

Desde la Coordinadora Provincial para la Memoria Histórica vuelven a denunciar la falta de apoyo de las administraciones en los trabajos de recuperación de asesinados durante la Guerra Civil y el Franquismo. Recuerdan que los Montes de Estépar son la mayor zona de “exterminio” de toda la provincia, con más de 300 víctimas enterradas. Los testimonios de familiares y de vecinos de las localidades cercanas, así como el estudio de los documentos de la época, archivos militares y civiles permiten hablar de la existencia de hasta cinco sectores con fosas comunes.

El primero de ellos correspondería a las cuatro fosas localizadas el pasado verano. Entonces, el equipo de investigadores recuperó 70 cuerpos, a los que se sumarán los alrededor de 15 que se esperan encontrar ahora. Sin embargo, asegura Montero, queda mucho trabajo por delante. De ahí que, el próximo verano, continúen con las prospecciones para conseguir localizar algunos de los otros cuatro sectores. Uno ya lo dan por desaparecido, el que corresponde con la gravera creada en los años 80 para extraer material con el que se construyó la autovía.

Los propios trabajadores de la época aseguran que hallaron muchos huesos durante las obras, así que poco o nada quedará ahora. Muy afectada se podría encontrar también la zona que se utilizó, hace décadas, como arenal, pero Montero no descarta encontrar algún resto. E intactos tendrían que estar los sectores que se ubicarían en pleno monte comunal. El problema es que hay que localizar el punto exacto, algo difícil teniendo en cuenta que las investigaciones se basan en testimonios orales y que la zona ha cambiado mucho desde el verano del ’36, recuerda el arqueólogo.

Sin recursos

Además, la Coordinadora requiere de fondos para poder llevar a cabo los trabajos. De hecho, la última parte de esta campaña se va a hacer con los mínimos recursos posibles. En lugar de contar con 30 profesionales, como en verano, lo harán sólo con 15. Los de burgos dormirán en sus casas, y sólo se pagará el alojamiento a los investigadores de Aranzadi, explican. Juan Montero insiste en que los investigadores de Burgos “no vamos a cobrar ni un solo euro”, siendo en la mayor parte de los casos profesionales en paro, no adscritos a ningún organismo o centro de investigación.

La campaña de crowdfunding desarrollada en verano dio sus frutos, consiguiendo entre 20.000 y 24.000 euros, pero pretenden que les sobre algo de dinero para poder financiar las próximas prospecciones. Además, desde la Coordinadora recuerdan que su objetivo no es sólo recuperar los cuerpos, sino darles un digno enterramiento. Si no se consigue una identificación de los restos, para devolverlos a las familias, irán al cementerio de Estépar, donde ya se ha adquirido el terreno. Sin embargo, sólo hacer el hueco y acondicionarlo para enterramiento puede costar 24.000 euros.

Por ello, desde la Coordinadora denuncian la falta de apoyos institucionales, como los que existen en País Vasco, Navarra o Andalucía, por falta de “voluntad política” de los gobiernos del Partido Popular. Y es que ni Junta ni Diputación disponen de una política de memoria histórica. Nunca se ha hecho nada, insiste Montero, a pesar de que muchos de los asesinados que se encuentran en Estépar fueron víctimas políticas, alcaldes, concejales o gobernadores, que fueron cayendo durante los primeros meses de la Guerra Civil o en la dictadura.

http://burgosconecta.es/2015/03/31/memoria-historica-retoma-la-exhumacion-de-victimas-del-franquismo-en-la-cuarta-fosa-de-estepar/

estepar2En Estépar se han localizado cuatro fosas comunes. BC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: