A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

LA AGRUPACIÓN DE VALDENOCEDA ENTREGARÁ A SUS FAMILIAS LOS RESTOS DE TRES CIUDADREALEÑOS IDENTIFICADOS

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 23/03/2015

EL 18 DE ABRIL EN UN ACTO HOMENAJE

LA AGRUPACIÓN DE VALDENOCEDA ENTREGARÁ A SUS FAMILIAS LOS RESTOS DE TRES CIUDADREALEÑOS IDENTIFICADOS

LA COMARCA 23/03/2015 CIUDAD REAL

La Agrupación de Familias de Valdenoceda entregará a su familia el próximo 18 de abril, sábado los restos identificados de tres ciudadrrealeños exhumados. El homenaje tendrá lugar en el cementerio de Valdenoceda (Burgos), situado junto a la iglesia parroquial, y comenzará a las 11,30 horas, con la habitual explicación por parte de los antropólogos y el tradicional homenaje y entrega a sus familias de los restos de los represaliados identificados este último año.

Anteriormente un grupo de familiares ha solicitado la celebración en la iglesia de una misa en recuerdo de los presos.

Los tres presos ciudadrealeños son:

Identificado el 19 de enero de 2015: Agustín Delgado Sánchez

Nacido y residente en Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real. Estaba casado y dejó hijos. Murió en Valdenoceda el 13 de abril de 1941. La próxima entrega de los restos de Agustín a sus nietos va a coincidir prácticamente con el 74 aniversario de su muerte en el penal. La familia de Agustín, a la que estuvieron buscando durante años, fue localizada en mayo pasado por un voluntario. Encontró en ese momento a un nieto de Agustín, llamado Juan, que no era donante válido. Pero Juan, deseoso de recuperar a su abuelo y llevar sus restos al pueblo, movilizó a primos suyos que viven en Cataluña, que sí eran donantes válidos. Hoy, el laboratorio ha comunicado la identificación plena de los restos de Agustín, identificación que ya ha sido comunicada a su familia.

Identificado el 30 de octubre de 2014: Nicasio Urbina Fernández

Natural y residente en Anchuras, provincia de Ciudad Real, la provincia de la que procedía la mayor parte de los presos de Valdenoceda. Nicasio fue sometido a juicio sumarísimo en Ciudad Real y trasladado en vagones de ganado, como tantos otros manchegos (es recomendable leer el capítulo de “Memorias de un superviviente” para conocer las condiciones en las que eran trasladados en estos vagones), a Burgos, desde donde, en camiones, los llevaban hasta Valdenoceda. Nicasio estaba casado. En Anchuras viven sus nietas y un sobrino, que donó en abril una muestra de saliva, que ha sido fundamental para la identificación. Nicasio murió en la prisión de Valdenoceda en la peor época de este penal (marzo y abril de 1941, fechas en las que también murió el otro identificado, Antonio Berenguer). Nicasio murió finalmente el 16 de abril de 1941, hace poco más de 73 años.

José Carrasco Valiño

Identificado tras el estudio osteológico en 2010, los restos de José Valiño fueron inhumados el pasado 12 de abril en el cementerio de Valdenoceda, ante la imposibilidad de localizar a su familia. Sin embargo, el tesón de una voluntaria ha hecho posible la localización de su nieto Josep en Cataluña, donde vive. Josep, que no sabe si podrá desplazarse en abril a Valdenoceda, quiere recuperar al abuelo para enterrarle con la abuela. José Carrasco Valiño era natural de Campillo de Llerena (Badajoz), aunque residía en Picón (Ciudad Real), donde fue detenido. Estaba casado y dejó hijos. Murió en Valdenoceda el 7 de agosto de 1942. Su nieto le espera.

El programa aproximado de esta entrega de resto es el siguiente:

11,30 horas. Explicación por parte de los antropólogos, Jimi Jiménez y Luis Ríos. Salón situado junto a la Iglesia parroquial

11,50 horas. En el Cementerio, homenaje anual y entrega a sus familias de restos identificados.

13’15 horas. Posible traslado al antiguo penal de Valdenoceda. Visita al interior. Atención: Deben seguirse las indicaciones de los responsables de la agrupación.

14,00 horas. Traslado al restaurante. Comida de hermandad. Es necesario confirmar en el siguiente correo electrónico: valdenoceda.exhumacion@gmail.com

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2015_03_23/28

2015_03_23_No_28-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: