A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

RECUPERAN LOS RESTOS DE SU TÍO-ABUELO, 80 AÑOS DESPUÉS

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 19/03/2015

ERA JEFE DE ZONA DEL SINDICATO DE CORREOS CUANDO FUE FUSILADO

RECUPERAN LOS RESTOS DE SU TÍO-ABUELO, 80 AÑOS DESPUÉS

ILDEFONSO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ TENÍA 35 AÑOS, LLEVABA CINCO MESES CASADO Y ESPERABA SU PRIMER HIJO CUANDO, A MEDIADOS DE AGOSTO DE 1936, FUE ENCARCELADO Y EN LA MADRUGADA DEL 1 DE SEPTIEMBRE, MORÍA FUSILADO.

Sus familiares han recuperado sus restos de la tumba que los guardaba en el cementerio de Ávila, en un caso atípico que les ha puesto en contacto con los herederos de “alguien” que compró esa sepultura para él.

Apenas hablaban

José Carlos Iglesias, sobrino, cuenta que en la familia apenas se hablaba del tema, porque era “muy doloroso” para la esposa de Ildefonso, que sufrió un aborto cuando se enteró del fusilamiento de su marido y está enterrada, desde la década de los 80, en el panteón familiar del cementerio de Salamanca, donde también descansarán los restos exhumados el lunes en el cementerio de Ávila.

Pese a las teorías de los investigadores, corría el rumor en la familia de que fue un “amigo” suyo quien, tras ser fusilado, le dio el tiro de gracia, y que esta persona pudo ser la encargada de comprar la tumba, la número 188, para que descansaran sus restos, en vez de que estos acabaran en el “osario de misericordia”, donde acabaron los 29 fusilados ese día, con excepción de los cuerpos recuperados por sus familiares.

Hace un año, los familiares de Ildefonso se pusieron en contacto con miembros de una asociación de memoria histórica de Salamanca, que les remitieron a Mar González, investigadora que, en Ávila, poseía información sobre esos hechos, que habían tenido lugar tras el bombardeo ocurrido el 31 de agosto de 1936 en Ávila.

“En el bombardeo, murieron tres personas y hubo una manifestación en la que se pidió que, en represalia, murieran 30”. Al final, fueron fusilados 29, porque uno de los prisioneros se hizo el muerto y consiguió salvarse, aunque no fue el caso de Ildefonso, al que se vincula con Felipe García Muro, candidato a Cortes por el PSOE y director de Correos.

Ideas avanzadas
En la ficha del fusilamiento que guardaba Falange, escribieron que a Ildefonso le fusilaban por tener “ideas avanzadas”, ha recordado su sobrino nieto, aunque en los registros municipales y en los del cementerio sólo apareció el nombre y un número de tumba, así como los de una mujer a la que pertenecía esa sepultura, de Segovia.

Se dio la circunstancia, sin embargo, de que, una vez localizada esta persona, ella no era la propietaria de la tumba, sino de otra situada cerca de la que contenía los restos de Ildefonso.

El verdadero propietario era un abulense o, más bien, sus herederos, que “ni siquiera sabían que esta tumba era suya”, pero que han concedido permiso para excavarla y recuperar los restos del fusilado, que habían sido depositados en un féretro junto con otras pertenencias que llevaba el día que murió, como una navaja o unas monedas.

Entre los restos, también ha aparecido el cráneo, en el que se identificaba claramente la trayectoria de entrada y salida del tiro de gracia.

http://avilared.com/not/13785/recuperan-los-restos-de-su-tio-abuelo-80-anos-despues/

img_33042Exhumación de los restos de Ildefonso González en el cementerio de Ávila, el lunes.

img_33044Ildefonso González Hernández.

img_33043Exhumación de los restos de Ildefonso González en el cementerio de Ávila, el lunes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: